Participación de la IP en producción de energía, sin subsidios disfrazados

 ancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que cree en la inversión privada en generación de energía eléctrica, pero que ésta se dé en condiciones de equidad frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin subsidios disfrazados.

Que efectivamente toda esta modernización del sistema eléctrico y de apertura sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional: contar con energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores, indicó el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco.

El legislador sostuvo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no es una contrarreforma a la del sexenio pasado y descartó controversias constitucionales una vez que se apruebe porque, dijo, se respetarán las inversiones, pero también los intereses de la nación.

Cuestionó que las modificaciones a la Constitución y a las leyes en el gobierno anterior se hicieron con la promesa de energías limpias y más baratas. ¿Las tenemos? ¿Los recibos en el comercio y en los domicilios son más bajos?

Además comentó que se han aprovechado recovecos legales para desplazar a las plantas hidroeléctricas, las de ciclo combinado y nucleoeléctricas para favorecer los contratos que ya tenían en un sistema de cuotas y de cuates para generar un negocio particular que atenta contra los intereses de los mexicanos.

Mier Velazco confirmó que la Comisión de Energía –adonde se turnó la propuesta presidencial– realizará un debate abierto para revisar uno de los temas que definirán muchas cosas para el futuro del país en materia de soberanía energética y también política.

Insistió en que la búsqueda de una competencia legítima y equitativa en el sector eléctrico no tiene una carga ideológica, sino de respetar las condiciones de equidad, de igualdad de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja a la industria eléctrica nacional.

 

Fuente 

Comentarios