Hubo saldo positivo en revisiones salariales, indica la Conasami

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 12

A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, durante las revisiones salariales entre sindicatos con registro federal y las respectivas empresas hubo en promedio un saldo positivo con incrementos salariales de 4.7 por ciento en términos nominales y 0.92 por ciento en términos reales.

No obstante, al separar los resultados de las negociaciones del sector público y el privado, los empleados de empresas tuvieron incrementos reales a su salario contractual que en promedio fueron de 1.82 por ciento, en contraste con los burócratas, quienes promediaron una caída de 0.47 por ciento.

De acuerdo con el informe mensual sobre el comportamiento de la economía nacional emitido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), y en el que tras registrarse los datos de diciembre hace además un balance del año pasado, las autoridades registraron 6 mil 10 revisiones salariales en la jurisdicción federal, que involucraron a 2 millones 180 mil 286 trabajadores, cifra menor en 12.48 por ciento respecto a la de 2019.

Es importante recalcar que, a pesar de la actual crisis económica y la pérdida de empleos observada en 2020, los trabajadores involucrados en las negociaciones colectivas no vieron disminuido su poder adquisitivo, de hecho, en los dos últimos meses los salarios acordados retomaron su senda de recuperación observada el año pasado, se indica en el reporte, aunque acota que de 2.1 millones de trabajadores, 61 por ciento laboran en empresas privadas y el 39 por ciento restante en instancias públicas, en las cuales se registró un decremento salarial promedio.

Respecto a la jurisdicción local, en el informe se detalla que en los primeros 10 meses del año pasado se realizaron 17 mil 420 revisiones salariales en el ámbito estatal, involucrando a 571 mil 216 trabajadores. En promedio obtuvieron un incremento de 5.9 por ciento en términos nominales y 2.21 por ciento en reales.

Desde inicio de año, los incrementos otorgados han crecido a menor ritmo, aunque no han caído en terreno negativo, por lo que su recuperación adquisitiva se mantiene, se indica en el reporte de la Conasami.

A la par, durante 2020 estallaron nueve huelgas en sindicatos con registro federal, cinco de las cuales continúan vigentes, en las que se involucra a 544 trabajadores.

 

Fuente 

Comentarios