Centro de Certificación CONOCER, otro frente de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 ESFERA NOTICIAS; 


Por: Yerucham Delgado

 

El pasado 20 de abril del 2021 en el marco de la Inauguración del Centro de Certificación CONOCER este sitio de noticias tuvo la oportunidad de conversar con Martin Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quien se mostró complacido por los resultados productivos y que en materia de capacitación está logrando la histórica organización.

La historia reciente del SME está marcada por aquella decisión ignomiosa y reproblable de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la república, quien, en un arrebato en busca de legitimidad, decidió extinguir la compañía Luz y Fuerza del Centro dejando sin trabajo a miles de afiliados al sindicato.

Lo que en aquel momento se legitimó mediáticamente a la vez que justificaba la arbitraria decisión presidencial, hoy parece ser uno más de los históricos montajes mediáticos que se utilizaron para desprestigiar y descalificar a la organización obrera.

 

"La lucha del SME va más allá de los plantones y movilizaciones y es una que se cuenta en el terreno de los proyectos productivos que benefician a la base trabajadora."

 

LONA.jpg

 

Lo cierto es hoy, la lucha del SME va más allá de los plantones y movilizaciones y es una que se cuenta en el terreno de los proyectos productivos que benefician a la base trabajadora. Tal es el caso de la Cooperativa que organizaron y con la que buscan empoderar a sus agremiados de tal suerte de que además de mantenerse vigentes, ha podido entablar relaciones comerciales para insertar en el mercado laboral los trabajadores en resistencia.

 

 

  • Centro de Certificación CONOCER

 

 

20210420_132108.jpg

 

En presencia de la Dra. Graciela Zapata Moreno, Directora General de Certificación Laboral Mexicana, del Lic. Rodrigo A. Rojas Navarrete, Director General del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), así como del Ing. Alfredo Desiderio Rojas Lara, Presidente del Consejo de Administración Colegiado de la Cooperativa LF del Centro, Martin Esparza Flores, recibió la placa con la que se oficializa a ese centro laboral como Centro de Certificación CONOCER. En el acto el líder nacional de los electricistas hizo hincapié en la importancia de contar con un centro como estos, pues permitirá que los agremiados del sindicato alcancen las certificaciones y los estándares necesarios para competir en un mercado laboral cada vez mas especializado.

Por su parte del Ing. Alfredo Desiderio Rojas Lara, presidente del Consejo de Administración Colegiado de la Cooperativa LF del Centro, subrayó la trascendencia de los saberes adquiridos por los miembros de la organización y recalcó la importancia que estos han tenido para consolidar el éxito de la misma. Resaltó la relevancia de la capacitación como un valor colectivo que ha traído buenos resultados en torno a los proyectos que se han planteado.

 

"El secretario advirtió lo fundamental que ha sido la capacitación hacia el interior de la organización y el porqué de la apuesta por obtener esta certificación que busca empoderar y certificar la mano de obra calificada con la que cuenta el sindicato que dirige."

20210420_131109.jpg

 

  •  Consulta sobre el outsourcing y el rescate de la soberanía Energética.

 

En entrevista con Esfera Noticias, Martin Esparza Flores comentó sobre la Consulta Nacional por la Prohibición de Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética impulsada por la Nueva Central de Trabajadores. Subrayó que la iniciativa está encaminada no solo a pugnar por la regulación del Outsourcing, sino a exigir una prohibición definitiva pues considera que violentan en todo momento los derechos de los trabajadores.

 

¿Quieres conocer más acerca de la Nueva Central de Trabajadores?

 

Sobre el recate a la soberanía energética, el secretario dejó en claro que hay una necesidad urgente por restituirla debido a que se trata de un tema de seguridad nacional, dijo además que es prioritario revertir la Reforma Energética toda vez que la misma significa un retroceso de al menos 90 años en materia de energía para el país.

 

Copia_de_educación_financiera.jpg

 

Martin Esparza Flores, comentó también que espera poder tener audiencia con el presidente de la república para darle los resultados de la Consulta Nacional por la Prohibición de Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética y sumarse como organización obrera al esfuerzo por lograr ambas propuestas.

 

No te pierdas la entrevista de Martin Esparza Flores en el sitio de Esfera Noticias

 

Para finalizar el dirigente del SME enfatizó que a pesar de los ataques que han sufrido, el sindicato se encuentra más fortalecido y trabajando para obtener mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias. Subrayó la importancia de la organización obrera, de la resistencia y de la unidad del gremio en el presente contexto. Dijo que el SME, a traves de sus proyectos productivos está listo para suministrar energía y espera consolidarse como un participante mas del mercado que en este momento está dominado por la Comisión Federal de Electricidad. Para ello tiene claro que es necesario certificar laboralmente a todos sus agremiados, que además de caracterizarse por su resistencia histórica, hay que recordar, que fueron protagonistas del desarrollo energético del país durante décadas.

 

Fuente 

Comentarios