Padres de los 43 reanudarán las búsquedas

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 14

Chilpancingo, Gro., Este lunes, al cumplirse 79 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y del asesinato de tres jóvenes más, ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, organizaciones sociales y magisteriales exigieron en esta ciudad al presidente Andrés Manuel López Obrador que se resuelva el caso.

Asimismo, repudiaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero haga actualmente campaña a favor de candidatos del PRI y PRD , aunque debería estar sujeto a proceso penal por su responsabilidad en el caso.

Los inconformes, encabezados por el colectivo Los Otros Desaparecidos de Ayotzinapa, alumnos de Ayotzinapa, integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se manifestaron para demandar que se presente con vida a los 43, y sanciones para los responsables de desaparecerlos.

Los oradores en el evento pidieron a López Obrador que solucione el caso, mientras la Ceteg destacó que, recientemente, la Fiscalía General de la República “echó abajo la ‘verdad histórica’, que en su momento acuñó el asesino, el corrupto de (el hoy ex presidente) Enrique Peña Nieto, con su aliado (Jesús) Murillo Karam y demás actores políticos que quisieron sepultar la verdad”.

En la Ciudad de México, representantes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, y del colectivo Los Otros Olvidados recordaron que el presidente López Obrador se comprometió a dar con el paradero de los normalistas, pero ya han pasado más de dos años desde que su gobierno comenzó, sin que este ofrecimiento se haya cumplido.

Por otro lado, las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron la falta de resultados en las investigaciones por la desaparición forzada de sus hijos, y advirtieron que ya no se conformarán con meras esperas y reuniones.

Como lo hacen el día 26 de cada mes, ayer los familiares marcharon hasta el llamado Antimonumento a los 43, en la Ciudad de México, para reclamar una vez más justicia, verdad y reparación.

A 79 meses de los crímenes cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, anunciaron que ante la falta de respuesta del gobierno federal, del 19 al 23 de mayo reactivarán los trabajos de búsqueda en campo en diversos puntos de Guerrero, incluso con los riesgos que implica la pandemia de Covid-19.

Convocaron a la sociedad en su conjunto a acompañarlos el 26 de mayo próximo (con motivo de los 80 meses de los hechos) en una nueva movilización masiva que se iniciará en el Ángel de la Independencia en la capital del país.

Señalaron que, a pesar del paso del tiempo, seguirán en la lucha por la presentación con vida de los 43 jóvenes.

Es un reclamo justo y genuino que nada tiene que ver con la llamada politiquería, más bien queremos verdad y justicia. No podemos fallar.

Con información de Emir Olivares Alonso

 

Fuente 

Comentarios