SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad de senadores contra Ley Eléctrica

 

Se destaca que la reforma vulnera la libre competencia, imponen barreras económicas y violentan la protección a la salud y al medio ambiente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron diversos Senadores de la República, en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales están suspendidas por ordenamiento de jueces federales.

Paralelamente un Tribunal Colegiado también pidió a la Corte atraer las primeras tres suspensiones definitivas que otorgo el juez Juan Pablo Gómez Fierro y definir un criterio en los fallos sobre el resto de las medidas cautelares otorgadas.

En la lista de notificaciones de la Corte, se dio entrada al recurso jurídico que interpuso la Cámara de Senadores el pasado 8 de abril contra la LIE.

En el trámite se pide copia certificada de los documentos con los que acreditan la personalidad de los senadores precisados en el presente acuerdo, para que obren en el presente expediente.

El documento presentado ante la Corte por la oposición en el Senado, se destaca que el contenido de la reforma a la LIE hay imposiciones que, aunque resultan en contradicciones, derivan en violaciones en contra del derecho a la libre concurrencia en el mercado del que gozan las centrales de energías limpias.

Se destaca que la reforma, promulgada el pasado 9 de marzo vulnera diversas disposiciones de la Carta Magna, ya que vulneran la libre competencia, imponen barreras económicas y violentan la protección a la salud y al medio ambiente.

Por otra parte, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, solicitó a los ministros de la corte, ejerzan su facultad de atracción y se pronuncien sobre las tres suspensiones definitivas que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra la LIE, y definir un criterio en los fallos sobre el resto de las medidas cautelares otorgadas.

Las suspensiones otorgadas por el juez Fierro, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pedir se investigue su actuación por ir en contra de las reformas a la Ley Eléctrica y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las tres suspensiones fueron otorgadas en marzo pasado, a diversas empresas relacionadas con el sector entre las que se encuentra Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Aunque dichas suspensiones ya fueron impugnadas por el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara de Diputados, el Tribunal Colegiado consideró trascendental el caso y por ello solita al alto tribunal su atracción.

“Solicita a este alto tribunal ejerza su facultad de atracción para conocer de los amparos en revisión incidental 132/2021, 133/2021 y 135/2021 (no fallados) del índice del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la república, interpuestos en contra de las sentencias del 18, 26 y 23 de marzo de 2021”, se lee en la petición que hizo el tribunal a la corte.

Pide que el pleno de la Corte establezca un criterio con base en el cual dictar fallos respecto a las impugnaciones a las suspensiones otorgadas en otros fallos similares, ya que en su decisión el juez Fierro les dio efectos generales, es decir, congeló totalmente la aplicación de la LIE en todo el país.

A consideración del juez la Ley de la Industria Eléctrica podría dañar la competencia y la libre concurrencia, y producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, porque fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y también genera incertidumbre. 

 

Fuente 

Comentarios