Reforma de subcontratación aumentará en $100,000 millones las utilidades: STPS

 

Por: Blanca Juárez 23 Abr 2021
El tope para el reparto de las utilidades llevará de 22 a 57 el promedio de días de trabajo pagados; el esquema blinda a los sectores que más reciben y beneficia a los menos favorecidos, afirmó la secretaria Luisa María Alcalde.
Reforma de subcontratación aumentará en $100,000 millones las utilidades: STPS

El gobierno federal y la iniciativa privada afirmaron que, como resultado de la reforma de subcontratación, el monto de las utilidades para trabajadoras y trabajadores incrementará para la mayoría de los sectores. El promedio a repartir hasta ahora es de 56,000 millones de pesos, pero con los cambios legales “se repartirán 157,000 millones de pesos. Es decir, un incremento de 100,000 millones”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta información la dio a conocer en la conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional. La funcionaria señaló que las empresas reparten a su personal el 2.8% de las utilidades generadas, pero con estos cambios legislativos subirá a 7.7%, lo que representa un incremento de casi 5 puntos.

En la conferencia estuvo presente Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El empresario destacó que con la reforma se soluciona un “problema que tenía decenas de años en nuestro país: el reparto de utilidades”. Es una de las grandes conquistas laborales, pero había que hacer que se “aplicara correctamente”, dijo.

La semana pasada el Congreso aprobó la reforma al outsourcing, la cual fue promulgada por el Ejecutivo federal la tarde de este viernes y con la que queda prohibido que una empresa suministre personal para que éste realice actividades preponderantes de otra compañía. En cambio, estará permitida la subcontratación de servicios u obras especializadas, complementarias y compartidas.

La iniciativa fue propuesta en noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de la cual se iniciaron “decenas de mesas de diálogo” entre los sectores privado, público y sindical, recodó Luisa María Alcalde. Ahí “se plantearon cuáles eran los retos para eliminar toda la simulación alrededor de la figura de subcontratación”.

“Todos fuimos escuchados, pusimos nuestros puntos de vista. Y, como en cualquier negociación, todos cedimos cosas”, indicó Carlos Salazar. Éste ha sido un ejemplo de cómo a través del “diálogo, el debate, la información, la apertura y la transparencia” se pueden abordar muchos de los problemas del país, abundó.

Aumento en las utilidades

Otro de los cambios incluidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue el tope para el cálculo en el reparto de utilidades, el cual tendrá dos opciones: hasta tres meses de salario o el promedio de lo recibido en los últimos tres años. Las empresas deberán elegir el que resulte en un mayor monto para su personal.

El sector minero ha sido uno de los que más han manifestado su rechazo a esta nueva forma de reparto. Señalan que con este esquema obtendrán menos utilidades. Según el diputado federal del PRI, Carlos Pavón, quienes laboran en las minas reciben entre 70,000 y 100,000 pesos por utilidades al año.

Cualquiera de las dos opciones que se proponen reducirán ese beneficio, afirmó. Esta declaración la hizo en la reunión de comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados para aprobar el dictamen de esta iniciativa.

En la conferencia de prensa, la secretaria del Trabajo indicó que estos trabajadores “seguirán recibiendo lo mismo, porque no les aplicará el límite” de tres meses de salario. En la industria minera, “en promedio se pagan 93 días y con la propuesta se seguirá pagando esos 93 días”. Según datos de la STPS, el monto promedio que pagan las mineras su personal es de 43,505 pesos.

Sin embargo, otros sectores, como la industria alimentaria, se pagan en promedio 52 días, es decir, 22,478 pesos, agregó. Con la reforma se pagarán 86 días, lo que se traduce en 34,516 pesos. La funcionaria federal presentó una gráfica comparativa de lo que personal de diferentes subsectores reciben actualmente y cuánto podrían llegar a obtener.

Por ejemplo, quienes laboran en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros ganan apenas, en promedio, 9,349 pesos en utilidades, equivalente a 27 días de salario. Pero con la reforma el promedio de día de pago subirá a 33 y podrían obtener 11,486 pesos.

“Es decir, en todos los sectores se ve un incremento. Y en aquéllos que históricamente recibido mayor utilidad, se respetarán esos montos”, sostuvo Luisa María Alcalde.

Descartan crisis de desempleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar, presidente del CCE, descartaron que esta reforma cause una crisis de despidos masivos. “No existe ningún obstáculo para que se generen más empleos y se contrate a trabajadores”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“Yo he leído muchos comentarios también en la prensa que parece que el mundo se va a acabar cada día que queremos avanzar en una obra, cualquiera que fuese”, ironizó Salazar Lomelín. Recordó que lo mismo se dijo cuando esta administración inició con el aumento real a los salarios mínimos a finales de 2018, o con la reforma al sistema de pensiones en 2020.

“No, todo lo contrario. El presidente (López Obrador) ha sido muy claro y lo volvemos a reiterar: a la mayoría de los empresarios mexicanos les interesan sus trabajadores. Promueven que tengan un mejor nivel de vida, les interesa el bienestar de cada una de las personas que ayudan al valor agregado de sus empresas y de sus compañías”.

La reforma reconoce la subcontratación especializada, con lo que “vamos a evitar cualquier otra que trate de engañar al trabajador, al fisco, al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, apuntó el líder empresarial. Este tipo de tercerización, “la que tiene una razón, la que crea productividad, en la que el trabajador tiene el respeto de sus derechos, se va a proteger”.

 

Fuente 

Comentarios