Comienza la inmunización de maestros en NL y Aguascalientes

 

Foto
▲ Penélope Martínez, maestra de prescolar en el jardín de niños Evelia Andrade Enciso, fue la primera docente de Aguascalientes en recibir la vacuna contra el Covid-19. Ayer se inició en la entidad la inmunización para cerca de 39 mil docentes y personal administrativo de todos los niveles educativos en cuatro centros de la capital del estado.Foto cortesía de la Secretaría de Bienestar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 25

Profesores de todos los niveles educativos de Nuevo León y Aguascalientes empezaron a ser vacunados contra Covid-19 la mañana del martes con el medicamento de CanSino Biologics, de una sola aplicación. Autoridades de Salud esperan inmunizar a 128 mil 310 docentes en la primera entidad y a 39 mil en la segunda.

La vacunación se inició a las ocho de la mañana, aunque se formaron filas desde las cinco de la madrugada a pesar de las recomendaciones de no hacerlo. En Nuevo León la Secretaría de Salud estatal estimó que se inyectó a más de 5 mil trabajadores del sector educativo este martes.

El primer módulo se instaló en el polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El miércoles abrirán ocho centros. La jornada de vacunación durará nueve días y concluirá el 5 de mayo.

La inoculación incluye a empleados de los Centros de Atención Infantil, guarderías y personal administrativo y de apoyo a la educación.

Por su parte, docentes y personal administrativo de niveles prescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior empezaron a ser vacunados en cuatro centros instalados en la capital de Aguascalientes, informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación del Estado.

Explicó que ayer se inmunizó a 2 mil profesores en instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Foro de las Estrellas, en la unidad deportiva del fraccionamiento Pintores Mexicanos y en la unidad deportiva Cuarto Centenario, en la zona oriente. El biológico se aplicará hasta el sábado primero de mayo.

En Baja California, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del 28 de abril se vacunará a cerca de 100 mil docentes.

De acuerdo con el plan federal, en Baja California se inyectará a 96 mil 152 trabajadores de todos los niveles educativos en 11 puntos.

En seis entidades (Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit) ya se realizó la jornada de inmunización.

Asimismo, la SEP dio a conocer que Jalisco se suma a Nuevo león y Oaxaca, estados que iniciaron ayer y concluirán el 4 de mayo la jornada de vacunación para todos los integrantes del sector educativo.

Destacó que se espera inocular a poco más de 202 mil trabajadores en Jalisco, de instituciones públicas y particulares de todos los niveles educativos. Habrá 13 sedes en el territorio estatal yen mediante el sitio web https://docentes.sigeva.jalisco.gob.mx podrán hacer su registro.

Yolanda Chio, Raúl Robledo, Claudio Bañuelos y Antonio Heras

Fuente  

Comentarios