VIDEO. Día del Trabajo, lucha por los derechos a sangre y fuego

 

Día del Trabajo, lucha por los derechos a sangre y fuego

VIDEO. Día del Trabajo, lucha por los derechos a sangre y fuego

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
Por Redacción 30 Abril, 2021

El Día del Trabajo se conmemora el movimiento obrero mundial surgido en Chicago en 1886, en ese entonces el objetivo fue la lucha para conseguir derechos y mejores condiciones laborales.

 Mártires de Chicago

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80 mil trabajadores liderados por Albert Pearsons. 

A partir de allí, el conflicto se extendió a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400 mil obreros pararan en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.

Te puede interesar: ¿Qué es la Semana Santa y que se conmemora?

La huelga comenzó a tornarse violenta hasta que el 4 de mayo una bomba estalló en Chicago, cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket.

El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete; en cuanto a los trabajadores, se estimó que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Como consecuencia a los actos violentos, se inició una cacería en contra de los huelguistas. Detuvieron a integrantes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron tachados de anarquistas y luego serían condenados a muerte.

En conmemoración de todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, declaró al primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.

 

Día del Trabajo en México

Sin embargo, en México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores, en un abierto desafío a Victoriano Huerta, Presidente de México.

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles establezca la celebración de forma oficial.

Lee también: Qué ocurrió con la cruz en la que murió Jesús ¿Fue realmente hallada?

En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran:

  • La jornada laboral de ocho horas
  • Un día de descanso por cada seis días de trabajo
  • Casa del Obrero Mundial Derecho a la formación de asociaciones y sindicatos
  • También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

En el Día del Trabajo se realizan varios desfiles de trabajadores, algunos organizan marchas de protesta, en los cuales la clase obrera y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

 

El 1 de Mayo 2016, se reunieron varios sindicatos:

  • La Unión Nacional de Trabajadores
  • El Sindicato Mexicano de Electricistas
  • El Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros

El año pasado, 2020, el desfile y la conmemoración del Día del Trabajo en México fue suspendida por la pandemia de Coronavirus. El Congreso del Trabajo, integrado por varias asociaciones sindicales acordaron suspender el año pasado la conmemoración debido a que el país se encontraba en los más alto de la pandemia Covid-19.

Para este 2021, el 1 de Mayo todo parece indicar que tampoco se realizarán los festejos laborales ya algunos estados del país han dado a conocer que no se realizarán los desfiles debido al nivel de contagio de Coronavirus que se vive, pese a ya estar avanzados en el programa nacional de vacunación anti Covid.

 

Los derechos laborales

En el Artículo 123 se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran:

  • Jornada máxima de ocho horas diarias.
  • Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
  • Prohibición para emplear a menores de 14 años.
  • La jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
  • El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
  • Protección especial para la trabajadora embarazada.
  • A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
  • El establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
  • Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.
  • El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.
  • Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.
  • El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.
  • Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.
  • Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.
  • Derecho de huelga de los trabajadores.
  • Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.

*BC

Día del Trabajo, lucha por los derechos a sangre y fuego

Tags

Comentarios