Ir al contenido principal

En firme, 49,000 millones de dólares en inversión petrolera: CNH

 

En firme, 49,000 millones de dólares en inversión petrolera: CNH

Además del gasto en capital ya ejercido, entre el 2015 y el 2020, los contratos petroleros han realizado transferencias al Estado mexicano y a Pemex por 5,098 millones de dólares, de los cuales, 2,513 millones han sido transferencias de empresas a Pemex.  

En firme, 49,000 millones de dólares en inversión petrolera: CNH

Entre el 2021 y el 2035, las empresas privadas y el gobierno mexicano proyectan inversiones de 49,000 millones de dólares en exploración y producción a través de los 111 contratos petroleros firmados tras la reforma energética, aseguró el miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira.  

Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el comisionado explicó que será una inversión sin precedentes.  

Es lo que esperaos en los próximos 14 años, y no es lo que esperamos en el sentido de una buena esperanza, sino que es lo que las empresas nos están diciendo que van a invertir, son los planes que están aprobados, son las inversiones que están comprometidas”, aseguró el comisionado.  

Según los planes que las empresas han inscrito ante el regulador, alrededor de 13,000 millones lo invertirán las alianzas a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados, pero 31,200 millones serán únicamente las inversiones de privados y los restantes 4,292 millones serán de contratos de Pemex.  

El comisionado expuso que entre el 2015 y el 2020, los contratos petroleros han realizado transferencias al Estado mexicano y a Pemex por 5,098 millones de dólares, de los cuales, 2,513 millones han sido transferencias de empresas a Pemex, por las firmas para sociedades luego de adjudicaciones y los montos de acarreo que se han establecido respecto a las actividades de la estatal.  


Además, otros 1,122 millones de dólares corresponden a lo que se entrega al Estado por su participación en los contratos, mientras que 859 millones corresponden a bonos establecidos en el proceso de licitación, 387 millones de dólares son regalías de contratos de licencia para el Estado y 217 millones de dólares se han pagado como cuotas en los contratos que se encuentran en fase exploratoria.  

Además, las transferencias realizadas de privados en alianza con Pemex en función de su porcentaje dentro de los contratos han sido de 2,772 millones de dólares, mientras que Pemex ha desembolsado 302 millones de dólares en este renglón, aunque en su contrato en Ek-Balam la transferencia al Estado vía impuestos y derechos ha sido de 791 millones de dólares, mientras que los contratos donde sólo operan privados han enviado al Estado 1,233 millones de dólares.  

Cabe recordar que la producción nacional de petróleo crudo en el mes de marzo fue de 1.698 millones de barriles diarios, la más alta desde abril del año pasado, con un incremento de 1.9% en comparación con el mes pasado gracias a que los contratos petroleros tanto de privadas como de Pemex en Ek-Balam lograron su mayor producción en la historia, según el reporte de la CNH.   

Y es que el único contrato que opera Pemex sin socios, en el campo de aguas someras Ek-Balam, logró una producción de 71,350 barriles por día, la más alta desde que el gobierno le autorizó a la estatal migrar a este régimen operativo con el fin de obtener mejores condiciones fiscales del crudo obtenido. Así, la producción de Ek-Balam logró un incremento de 11% en un mes, que se añade al aumento anual de 23% en su producción.   

En tanto, la producción de los contratos que se han otorgado a privados tanto en las rondas petroleras como en asociación con Pemex mediante farmouts o migraciones llegaron también a la mayor producción que han reportado: de 129,565 barriles por día, con un aumento mensual de 12% y un incremento anual de 20 por ciento.   

karol.garcia@eleconomista.mx 

Comentarios