México revisará acuerdo petrolero con la OPEP+ este miércoles: Rocío Nahle

 

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participará en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) para revisar las metas de producción de petróleo de cada nación con el fin de que se estabilicen los precios y se realicen ajustes si es necesario.  


Este miércoles, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participará en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) para revisar las metas de producción de petróleo de cada nación con el fin de que se estabilicen los precios y se realicen ajustes si es necesario.  

Nahle explicó que el gobierno ha apoyado a las empresas petroleras privadas y reconoció seriedad en la relación y ofreció continuar con un diálogo abierto y constructivo. Al participar en la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Nahle García señaló que el manejo de los hidrocarburos, además de lo económico y de lo productivo, también tiene un manejo político en el entorno mundial. 

“Nos estamos preparando para una revisión que tendremos mañana en la OPEP+, para revisar cómo se comportó la producción y los precios este mes y decidamos mantener esta proyección o hacer alguna modificación al acuerdo de algunos países. En nuestro caso estamos bien, cumpliendo con la meta y el acuerdo que México tiene ante la organización”, dijo.  

Desde el último acuerdo, México se comprometió a producir un máximo de 1.753 millones de barriles por día, lo que se ha logrado. “Estamos ligeramente abajo, lo cual nos da flexibilidad para poder seguir trabajando tanto Petróleos Mexicanos como las empresas privadas”, aseveró.  


La titular de Energía aseguró que a pesar de las modificaciones que se busca hacer en otras actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos, en exploración y produccón la voluntad de trabajar junto con las empresas privadas. “México está abierto con diálogo permanente”.  

Merlin Cochran, director general de la Amexhi, hizo un reconocimiento a las autoridades por respetar los 111 contratos vigentes. 

El líder de la organización que aglutina a 34 de las operadoras petroleras más fuertes que han llegado al país aseguró que se mantiene la búsqueda por fortalecer el Estado de derecho en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, para darle estabilidad a las inversiones y subrayó la intención de las empresas petroleras de seguir trabajando de la mano con el gobierno. 

La producción nacional de petróleo crudo en el mes de marzo fue de 1.698 millones de barriles diarios, la más alta desde abril del año pasado, con un incremento de 1.9% en comparación con el mes pasado gracias a que los contratos petroleros tanto de privadas como de Pemex en Ek-Balam lograron su mayor producción en la historia, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  

Sin embargo, en relación con el mismo mes del 2020, la producción nacional se redujo en 2.8 por ciento. Incluso en comparación con marzo de 2019, la producción total de petróleo mostró un incremento, de 0.74%, aunque cabe recordar que la extracción de crudo ha caído 22% desde mayo de 2016, cuando comenzó la actividad de empresas distintas a Pemex en esta industria. Con ello, se está volviendo a niveles previos a la pandemia.  

karol.garcia@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios