Cortan agua a miles en Cuernavaca por deuda con CFE y usuarios morosos

 

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 25

La red del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) dejó de distribuir el líquido a miles de personas debido a su adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –por el cual seis pozos de la ciudad carecen de energía y dejaron de operar– y al déficit de 45 por ciento en los pagos por los servicios que ofrece, resultado de la crisis económica que provocó la pandemia, informó el alcalde de la capital morelense, Antonio Villalobos.

En conferencia de prensa, el edil y la directora del Sapac, Jennifer Negrete, pidieron comprensión a los ciudadanos y ofrecieron que la distribución de agua en los sectores afectados se restablecerá a más tardar el miércoles.

Negrete señaló que los pozos Cuarteles, Autopista, Chapultepec 2 Estrella, Chapultepec 2 San Juan, Chapultepec 2 Orquídea y Monasterio están inactivos por la deuda del ayuntamiento capitalino con la CFE, que suma 240 millones 562 mil 183 pesos.

Periodistas preguntaron a la directora del Sapac cuántos pobladores padecen escasez de líquido, pero se negó a responder. Tampoco precisó cuánto ha bajado la captación de agua de manantiales y fuentes.

Por la tarde, el Sapac emitió una tarjeta informativa en la cual puntualizó que los pozos inactivos dejaron sin servicio a 38 mil vecinos de 30 colonias.

En tanto, Villalobos aseguró que antes de la contingencia sanitaria el Sapac recaudaba alrededor de 10 millones de pesos mensuales, que destinaba principalmente a la CFE, y ahora percibe menos de cinco millones cada 30 días.

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por los partidos Acción Nacional y Social Demócrata, José Luis Urióstegui, acusó al Sapac y a la administración que encabeza Villalobos –del Partido del Trabajo y quien busca relegirse en los comicios de junio– de corrupción y malos manejos.

A su vez, la organización no gubernamental Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que el Sapac ha tenido 10 directores en los últimos cuatro años y ninguno ha logrado reducir el desabasto de agua en Cuernavaca, especialmente en estiaje.

Bloqueo en Ecatepec

Un grupo de vecinos de las colonias Prizo y Valle de Aragón del municipio de Ecatepec, estado de México, bloquearon este lunes el Circuito Exterior Mexiquense para exigir a autoridades municipales que les proporcionen agua potable.

Los inconformes se apostaron en el kilómetro 47 de la vialidad en el sentido hacia el Periférico Oriente, donde colocaron piedras, ramas y neumáticos. Ahí expusieron que desde hace un año no funciona un tanque elevado que debería ofrecerles servicio, por lo que tenemos que gastar cantidades diversas de dinero para pagar pipas particulares, que cometen abusos, pues las del ayuntamiento no llegan.

La movilización dejó varados a cientos de automovilistas durante tres horas, lo que originó que se formara una fila de automotores que abarcó varios kilómetros.

La manifestación se suspendió, pues ningún funcionario local acudió a atender a los perjudicados, pero alrededor de las 15:30 horas cerraron la avenida Central en las inmediaciones de la estación Ecatepec de la Línea B del Metro, protesta que continuaba al cierre de esta edición.

 
 
Fuente 

Comentarios