Denuncian violación de derechos laborales y humanos en Pemex

Se incrementó la edad de jubilación y hay jornadas de 24 por 24, acusan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 14

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de violaciones a los derechos humanos y laborales de sus agremiados, por lo que exigió que éstos sean respetados y se resuelva su situación.

En entrevista, Sylvia Ramos Luna, secretaria general del organismo, detalló que son cuatro los principales puntos del conflicto: edad de jubilación, libertad sindical, violaciones a los derechos humanos laborales y contrato colectivo de trabajo.

Sobre el primer inciso explicó que la edad de retiro a los 55 años ya estaba desde el 15 de diciembre de 2015, pero a partir del 1º de agosto nos aumentaron la jubilación a 65 años de edad con 30 de antigüedad.

Nosotros, profesionistas petroleros y técnicos, trabajamos en campo y tenemos que subir en torres que miden de 30 a 50 metros, y estamos en las mismas condiciones de riesgo. Por lo tanto, aseguró, tenemos el mismo derecho de jubilarnos a los 55 años, como ellos.

Ramos Luna afirmó que la UNTyPP es una agrupación con toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 19 de diciembre de 2009. No obstante, Pemex no los reconoce, por lo que pidió un trato igual al del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

De igual forma, pidió que los obreros no tengan sobrecargas de trabajo, pues tienen jornadas de 24 por 24 horas, lo cual es criminal. Además, acusó a la empresa productiva del Estado de negarles permisos sindicales y prestaciones como las vacaciones.

Ayer, cinco miembros de la UNTyPP sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación, a la que acudieron funcionarios de dicha dependencia, la STPS y Pemex. El único acuerdo fue firmar una minuta con el propósito de reunirse el próximo 20 de julio y revisar los avances de los problemas antes expuestos.

 

Fuente 

 

Comentarios