Hay tercera ola en tres estados, pero la cifra de muertos va a la baja: Ssa

 

Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas, con acelerada transmisión

Foto
▲ Aspecto de la jornada de vacunación en el Palacio de los Deportes. La Ssa asegura que la inoculación está funcionando para detener la cifra de fallecimientos por el nuevo coronavirus.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 11

Entre mayo y junio se duplicó el número de casos confirmados de Covid-19 en México, al pasar de 2 mil 317 que hubo el 20 de mayo a 4 mil 479 el 24 de junio, de acuerdo con las cifras que difunde la Secretaría de Salud (Ssa).

El mayor aumento se registra en Baja California Sur, en el norte del país, mientras en el sureste repuntó en Yucatán y Quintana Roo. En ambas regiones, la dependencia reconoce que ya están en la tercera ola de la pandemia, con un número de personas enfermas por arriba de la segunda ola que se presentó de diciembre de 2020 a enero pasado.

Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa reportan una transmisión acelerada de la infección y se aproximan a su tercera ola, aunque están a tiempo de adoptar las medidas sanitarias deprevención, confinamiento y sana distancia para frenar la cadena de contagios, advierte la Ssa.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de ese incremento, con alrededor de 2 mil casos confirmados cada día, en promedio, durante la segunda quincena de mayo, mientras los primeros días del mes siguiente la tendencia fue al alza. Para el 10 de junio, se sumaron 3 mil 159 casos al registro nacional y al día 17 se agregaron 3 mil 670.

Los números son diferentes a los que a diario presenta la Ssa porque la estadística se actualiza en tiempo real, conforme se notifican los casos confirmados a la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver).

Lo que hasta ahora se observa es el aumento en la cantidad de infectados, así como la mayor ocupación de hospitales en las entidades mencionadas, sobre todo en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

No obstante, ese incremento no se refleja en la mortalidad, ya que la cifra de este indicador se ha mantenido estable desde mayo, con menos de 100 fallecimientos diarios de personas a las que se les confirmó el contagio con prueba de laboratorio.

Durante el periodo más crítico de la segunda ola nacional, la cifra de muertes en un día llegó a mil. En febrero empezó a bajar hasta un mínimo de 245 decesos en un día, el 14 de abril; el 20 de mayo fueron 94, el 17 de junio, 87 y el 24 se confirmaron 54.

Especialistas comentaron que este descenso en las defunciones puede ser efecto de la vacunación, ya que una tercera parte de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis. De acuerdo con el nivel de eficacia de cada biológico, es posible que las personas no se enfermen o, si lo hacen, desarrollen un cuadro leve o moderado.

Significa que podrían permanecer en su domicilio o, si ingresan a algún hospital, no tendrán complicaciones graves ni morirán por esa causa. A esto se suma el hecho de que probablemente la mitad de la población en el país ya ha estado expuesta al virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, ha generado anticuerpos.

 

Fuente 

Comentarios