Organizaciones crean frente por una tarifa preferencial de la CFE

 

Los ciudadanos en resistencia, dieron a conocer que solo piden al Gobierno Federal atender las demandas de la población


Ante los altos cobros de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tapachula se realiza la primera reunión que convoca a organizaciones sociales, campesinas, productivas, empresariales y comerciales a formar parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en la región del Soconusco, con la principal demanda de tarifas justas por el servicio.

En entrevista, Sergio Suárez López, representante de la organización 24 de Noviembre, por una tarifa preferencial, que tiene su sede en Puerto Madero, afirmó que la convocatoria es ante las injusticias que sufre la población por altos cobros del servicio que condiciona a las familias a pagar la luz o alimentarse y a las pequeñas y medianas empresas a pagar el recibo o cerrar sus puertas y dejar sin empleo a sus trabajadores.


En entrevista, Sergio Suárez López, representante de la organización, afirmó que la convocatoria es ante las injusticias que sufre la población por altos cobros del servicio / Marvin Bautista | Diario del Sur


Expuso que uno de los logros que ha tenido esta organización a nivel nacional en sus exigencias ha sido “el borrón y cuenta nueva” sin embargo, esta no ha llegado a Chiapas, por el contrario, el gobierno federal ha hecho oídos sordos a la petición de una tarifa preferencial que no ha llegado.

En ese sentido, dijo que la población a través de sus sectores sociales, comerciales, restauranteros, agricultores empresariales y la población en general se deben unir para que se atienda la petición.


Lee también: Falla suministros eléctrico en la frontera sur


Detalló que Chiapas paga servicios muy caros, aun y cuando aquí se genera mucha de la energía que se consume no solo en otros lugares de México sino en Centroamérica, además de que las grandes transnacionales también pagan el consumo más barato que la población y las micro y medianas empresas.

Puntualizó que hoy existe un nuevo problema que son los cortes de energía eléctrica masivos que la CFE realiza, sin importar que por la pandemia la gente tenga que mantenerse en casa, que tengan la necesidad de utilizarla porque se trabaja en educación a distancia y aun así se corta el servicio y se deja sin oportunidad de educación a los niños.

Sergio Suárez López mencionó que hay acoso judicial en contra de la población, pues la CFE insta a las autoridades con demandas a establecer carpetas de investigación en contra de la población aun cuando los cobros son muy altos y la económica que padecen los mexicanos es deprimente.

Sostuvo que no hay quien defienda a los consumidores pues la PROFECO es una institución administrativa gubernamental al igual que la CFE, además en la actualidad la oficina de Tapachula se concentró en Tuxtla Gutiérrez y la población no tiene suficientes recursos para viajar y se ve condicionada a pagar o quedarse sin luz.


Las altas tarifas ahogan la economía de las familias más desprotegidas. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

 Fuente

 

Comentarios