¿Fuiste funcionario de casilla? El ‘INE’ busca que le ‘eches una mano’ para la consulta sobre expresidentes

 

El consejero Ciro Murayama señaló que el instituto instalará 57 mil mesas en todo el país.

Las y los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio serán convocados para participar en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, dijo este lunes el consejero Ciro Murayama.

Agregó que gracias a que la consulta coincidió con año de elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá aprovechar la preparación que se dio a los funcionarios para el ejercicio programado para el 1 de agosto.

“Este esfuerzo nos permite tener a ciudadanos capacitados a los cuales vamos a convocar para que se hagan cargo de las mesas receptoras”, explicó en entrevista con Grupo Fórmula.


Sobre el número de mesas que se instalarán, Murayama comentó que serán 57 mil, cerca de una tercera parte de las que fueron instaladas el 6 de junio.

El consejero agregó que el INE considera que solo se necesitarán tres funcionarios por mesa para su funcionamiento.

“Se buscará que sean ciudadanos imparciales y no gente de partidos que estén a cargo de las mesas”, subrayó.

El instituto empezará a la difusión de la consulta el próximo 15 de julio. A partir de esa fecha, empleará los 48 minutos que corresponden al Estado para exponer la pregunta de la consulta, que es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

Fuente 

Comentarios