La reforma electoral se revisará en 2022; la de energía es prioritaria

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 4

La reforma en materia electoral seguramente se discutirá en el primer semestre del próximo año, sostuvo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien dijo estar de acuerdo con la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales –vía por la cual él llegó a San Lázaro–, pero aclaró que se tendrá que revisar la iniciativa que se formule para crear consensos. La prioridad, subrayó, es la reforma eléctrica.

Durante la primera reunión de los próximos diputados de la Cuarta Transformación, a la cual acudieron, además de los legisladores electos de Morena, los de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, Mier apuntó que él mismo presentó una iniciativa para modificar la cantidad de espacios plurinominales en el Congreso.

Defendió que es necesaria una reforma profunda al sistema de elecciones y político del país. Dentro de la reforma política nosotros simpatizamos con la propuesta que hace el Presidente, lo hemos venido sosteniendo, y la reducción del número de plurinominales, una revisión profunda a todo lo que es el marco electoral, indicó en entrevista.

Al preguntarle si promoverán la desaparición total de dichas diputaciones, respondió: Vamos a revisarla, porque tenemos que crear consensos; tenemos que lograr los acuerdos de tal manera que nos aproximemos a ese propósito.

Además, llamó a analizar la forma en que se integra el órgano electoral para garantizar certeza e imparcialidad, el financiamiento a partidos políticos y la forma de fiscalización de los mismos.

Explicó que las tres reformas planteadas por el Ejecutivo federal se analizarán hasta la próxima legislatura, una por año, comenzando por la energética, para después continuar con la electoral y concluir con la de la Guardia Nacional. 


Fuente

Comentarios