Normalistas de Mactumactzá demandan mesas de diálogo y liberación de 95 de sus compañeros

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá exigieron ayer la liberación incondicional de 95 de sus compañeros detenidos el pasado 18 de mayo y liberados de manera condicionada, así como la realización del examen de admisión para nuevo ingreso de forma presencial.

En conferencia de prensa afirmaron que el 4 de junio, dos días antes de las elecciones y cuando mantenían una jornada de movilizaciones en la capital chiapaneca, las autoridades federales y estatales se comprometieron durante una audiencia, a instalar mesas de diálogo para atender esas y otras demandas.

Hemos respetado el diálogo y la vía pacífica; pero no vemos que haya avances ni solución a nuestras peticiones, dijo uno de los normalistas que tomó la palabra en la rueda de prensa celebrada frente al palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con lo que se comprometió de que después del 6 de junio abrirían una mesa de diálogo con la federación. Exigimos su intervención para que nuestras demandas sean resueltas porque el estado se cierra.

Reiteró que junto con los padres de familia vamos a seguir exigiendo que sean liberados de manera incondicional los 91 normalistas, entre ellos 75 mujeres, y cuatro indígenas desplazados del municipio de Chenalhó, detenidos el 18 de mayo cuando se apoderaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

Ese día fuimos reprimidos y a la fecha no hay ninguna solución, subrayó el estudiante, quien recordó que las 95 personas fueron liberadas de manera condicional, por lo que cada 15 días deben acudir a firmar como medida cautelar, además de que no pueden participar en más protestas.

Sostuvo que su lucha es justa porque el examen presencial es un derecho, pero para el estado es un delito; todos los estudiantes que van a presentar examen de admisión para nuevo ingreso son de bajos recursos económicos y no tiene forma de hacerlo de manera virtual.

Un padre de familia, que tampoco dio su nombre, manifestó que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a llevar acabo un diálogo para atender nuestras demandas; sin embargo, hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de lo prometido, acusó.

Remarcó: Los jóvenes normalistas cuentan con nuestro respaldo incondicional y no vamos a descansar hasta ver libres incondicionalmente a los 95. Si no es así, responsabilizamos al gobierno estatal por hacer caso omiso; hasta hoy no hay ningún avance ni diálogo porque no se ha instalado la mesa solicitada


Fuente

Comentarios