SME de México celebra la legitimación democrática del convenio colectivo con Coral Group

 

SME de México celebra la legitimación democrática del convenio colectivo con Coral Group

Read this article in:

  • Español

16 junio, 2021El Sindicato mexicano de electricistas (SME) ratificó el contrato colectivo de trabajo con la empresa Coral Group, en un proceso que califican como democrático, significativo y en concordancia con la nueva reforma de la ley del trabajo.

El SME (afiliado a IndustriALL) celebró la legitimación democrática del convenio colectivo de trabajo (CCT) con la compañía de servicios de electricidad Coral Group el 9 de junio. Un total de 81 trabajadores votaron a favor de revisar el CCT que regirá las labores que realizarán los agremiados al SME en las instalaciones de la Central Ciclo Combinado Jorge Luque durante el periodo 2021-2023.

El secretario general del SME, Martin Esparza Flores dijo:

“Efectuamos un ejercicio democrático, como lo contempla la ley federal del trabajo en su última modificación, que tiene que ver con la legitimación de los contratos de trabajo y de los propios convenios.

Contamos con verificadores del Centro federal de conciliación y registro laboral para realizarle una consulta a los trabajadores. De un total de 82 votos emitidos, hubo 81 votos a favor de la revisión del contrato colectivo de trabajo.”

México promulgó la reforma a la ley Federal del trabajo en 2019. El objetivo fue cambiar el modelo de relaciones laborales y que los trabajadores gocen de mejor acceso a la justicia laboral, a ejercer la libertad de asociación y a conformar sindicatos democráticos. Para ello, estableció que son los trabajadores quienes pueden decidir a qué sindicato pertenecer y quiénes serán los dirigentes que los representarán, mediante voto personal, libre, secreto y directo.

Además, pautó que los trabajadores deberán aprobar el contenido de sus contratos colectivos en un plazo no mayor a 4 años, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La finalidad es que los trabajadores conozcan el contenido de los mismos, y que a través de su aprobación, la autoridad garantice la libre negociación colectiva. De este modo, ayudará a eliminar los denominados “contratos de protección patronal”.

Hasta el momento, 1966 sindicatos con registro federal adecuaron sus estatutos, de un total de 2,090 sindicatos activos, equivalente a 94.06 % de avance, según cifras oficiales del gobierno. Además, 887 contratos colectivos de trabajo se legitimaron a lo largo del país y 244090 trabajadores fueron consultados en procesos de democracia sindical en México.

Aparte del SME, otros sindicatos afiliados a IndustriALL en México, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de Mexico (SNTGTM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM, “Los Mineros”), y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) han podido actualizar los estatutos acordes a los lineamientos a la reforma laboral actual y legitimar sus convenios colectivos mediante voto personal, libre, secreto y directo.

Por su parte, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani dijo:

“Felicitamos a las afiliadas de IndustriALL en México por llevar adelante procesos de consulta e involucrar a los trabajadores en el fortalecimiento de sindicatos nacionales fuertes, democráticos y de masas.

La participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre los contratos de trabajo fortalece nuestro poder sindical y compromete a los trabajadores tanto con la defensa de su sindicato como del contrato. A su vez, combatimos la intervención de las empresas y de los sectores del estado que promueven los contratos de protección patronal”.

 

Fuente 

Comentarios