Presentan cosecha de maíz blanco comercial sin glifosato

 

Foto: ContraRéplica

Gobierno Federal muestra resultados de alto rendimiento de una cosecha comercial con transición agroecológica.

La Secretaría de Agricultura presentó el sábado en el ejido Canán, municipio de Culiacán, Sinaloa, la primera “Cosecha de maíz blanco con transición agroecológica y sin glifosato”, que mostró resultados de alto rendimiento.

La cosecha fue calificada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, como “un acto trascendente que muestra un antes y un después de la agricultura maicera de Sinaloa y probablemente de toda la agricultura comercial de México”.

El funcionario resaltó que “se trató de un paso hacia la producción sustentable, agroecológica y para dejar atrás la revolución verde”. Destacó que “el principal beneficio está en cosechas saludables que abonan a la salud de las familias de los productores y de los consumidores, así como del cuidado del medio ambiente”.

En el acto se realizó una trilla de siete hileras de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas como el uso de microorganismos, control biológico, toma de decisiones a partir de medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores.

El resultado equivalió a 14.28 toneladas por hectárea, con un costo por tonelada de dos mil 800 pesos, esto es 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea.

El predio donde se realizó la trilla, posee un cultivo de 600 hectáreas donde el productor Claudio Beltrán ha trabajado desde hace tres años sin agroquímicos, de manera sustentable en agricultura comercial de gran escala, bajo el modelo Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos.

El modelo, a partir de usar rastrojos, oxigenadores, microorganismos, inductores de resistencia a factores causantes de estrés hídrico, y una metodología de monitoreo permanente de plagas, enfermedades, uso eficiente de agua, permite eliminar de forma paulatina lo agroquímicos y glifosato. Además se promueve la producción propia de semillas para independizarse de las trasnacionales.

“Mi producción de semilla me permitió ahorrar 84% de costos en este rubro, ya que sólo invertí mil 284 pesos por hectárea, menos que los ocho mil 100 pesos que invierte regularmente un productor. En insumos, mis costos fueron inferiores en 19% a la agricultura tradicional, pues usé bioinsumos producidos localmente. El manejo integrado del cultivo me permitió reducir un riego al cultivo, ya que sólo se realizaron cuatro de los cinco que requiere la agricultura por lo regular”, dijo el productor.

Previo a esta cosecha se realizaron análisis de suelo y planta en sus predios para detectar agroquímicos, glifosato y aflatoxinas y todos demostraron presencia nula de estos elementos.

En el acto, la representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco, dijo que además del glifosato, existe el reto de descontinuar 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro que están prohibidos o no autorizados en otros países, y más de cien fungicidas y plaguicidas de uso agropecuario, forestal, doméstico, e incluso de uso en campañas de salud pública.

Por su parte, Adelita San Vicente Tello, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que existen 20 demandas de amparo en contra del Decreto Presidencial que elimina gradualmente el uso de glifosato. Destacó que dos de ellas han sido perdidas por los demandantes, Monsanto y el Consejo Nacional Agropecuario. 


Fuente

Comentarios