AMLO critica autogobierno en normales rurales; propone entrega de recursos directa

 El mandatario propuso que para resolver el conflicto que se vive en las normales de Mactumatzá, Chiapas y Ayotzinapa, Guerrero, los recursos federales se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan donde comer y rentar vivienda.

martes, 3 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el autoritarismo y autogobierno que existe en las escuelas normales rurales del país donde aseguró que los comités estudiantiles controlan el dinero que envía el gobierno federal, ponen al director, al administrador, “son los que mandan”, reprochó.

Por ello, propuso que para resolver el conflicto que se vive en las normales de Mactumatzá, Chiapas y Ayotzinapa, Guerrero los recursos federales se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan donde comer y rentar vivienda.

“El asunto es el manejo de dinero porque no solo eso, en algunos casos, son los que ponen al director, al administrador, son los que mandan, entonces, sí ayudar en todo pero que no haya abusos”, señaló el mandatario en la conferencia mañanera y agregó: 

“En todos los pueblos hay familias que rentan cuartos que dan de comer, así estudiamos nosotros, así estudié yo y no les va a faltar nada, lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas (normales rurales)”, indicó el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal abordó el caso del conflicto de la normal rural de Mactumatzá, Chiapas y el plantón que mantienen normalistas de Ayotzinapa en la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que este asunto lo atiende directamente el subsecretario de Educación, Luciano Conchero y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Hay una solución de fondo que de una vez propongo, ya ven que siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega. Se entrega el dinero a la normal y ahí lo administran, hay veces que el dinero no se maneja bien”, aseguró el mandatario.

Luego, dijo que en las normales rurales hay controles que calificó como “autoritarios” porque obligan a los estudiantes a participar en acciones de diferente tipo.

“Son muchachas y muchachos de escasos recursos y yo tengo un compromiso con ellos, es a los que más quiero ayudar, pero también, no es correcto de que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas con mal manejo de recursos, eso ya no debe de existir”, señaló López Obrador.

Y remató:

“Mi propuesta es que esos recursos que van a los jóvenes, se les entreguen directamente a ellos, o sea, que para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, restaurantes y que tengan ellos su dinero para la comida y hagan lo que quieran”, dijo en referencia a los sistemas de internado donde existen comedores y dormitorios al interior de la institución.  

Luego, dijo que el deseo del gobierno federal es llegar a un acuerdo con los normalistas inconformes.

“No estamos en contra de ellos, jamás se les va a reprimir y se les va a apoyar para que sigan estudiando”, concluyó.  

 

Fuente 

Comentarios