Todos en el INE y en el TEPJF deberían renunciar: AMLO

 

Subraya que la consulta sobre revocación de mandato se realizará pese a críticas de opositores

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2021, p. 3

Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus reiteradas críticas al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que todos deberían renunciar.

Todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta ¿no?, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense, señaló.

Para sustentar su opinión, de que el TEPJF enfrenta una crisis y descomposición, el mandatario dio por válido un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del magistrado Reyes Rodríguez, designado el miércoles –por mayoría de sus colegas– como presidente del Tribunal, en un proceso que el depuesto José Luis Vargas llevó hasta la Suprema Corte.

En el tuit, de octubre de 2020, proyectado en el salón Tesorería, se insulta al jefe del Ejecutivo (Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional), aunque el magistrado negó la autoría.

López Obrador informó que desayunaría ayer con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para platicar sobre varios temas, entre ellos la liberación de personas detenidas.

Antes, hizo énfasis en la relevancia del tuit y, junto con la crisis actual, lo ubicó como parte de una conducta degradante de los jueces electorales, y un corolario de las decisiones tomadas en contra de la democracia, tanto del INE como del TEPJF.

Puso como ejemplo reciente de ello la cancelación de las candidaturas a los morenistas, aspirantes a gobernar Michoacán y Guerrero; en esa exposición reiteró la necesidad de reformar la Constitución “para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal.

O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad.

Mientras exponía, el tuit seguía en pantalla. “Ya quítalo –dijo entonces a su equipo– porque es mucho. Eso de ‘chocho’, sí, pero lo otro quién sabe”, rió.

Firme, consulta revocación de mandato

Más adelante, el Presidente subrayó que la revocación de mandato, consulta programada para marzo del año entrante, es constitucional, y la ley reglamentaria se aprobará en estos días, por lo que es el colmo que se quiera impedir.

“No es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo un asunto moral, de dignidad, de principios (…) Que si es retroactiva, no es retroactiva...si la gente decide que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy (…) ni modo que voy a buscar a un abogado, a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos. No”, expresó.

Por tanto advirtió que la consulta, va. No es reto ni desafío, es decirles a los conservadores que en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, convoquen a la gente a que participe.

Pese a lo delicado de los temas, el Presidente estuvo relajado y –a colación de una pregunta sobre migrantes en Puerto Rico– pidió a los técnicos poner la canción borinquén (Lamento Borincano), la interpretada por Marco Antonio Muñiz. Los reporteros seguían levantando la mano.

Espérense. Digo, ahora seguimos...Qué voz de este señor. Pero súbanle, pidió al escuchar al cantante.

Y así transcurrió la mañanera de ayer, entre temas totalmente disímbolos, un reportero intentando alzar una pancarta, y reporteros que entran a la conferencia para gestionar temas y hacer preguntas con introducciones de 10 minutos o más. 


Fuente

Comentarios