Unifor denuncia presuntos actos de intimidación a trabajadores de GM antes de la votación de contrato

 

Foto
▲ Línea de producción de una planta armadora de General Motors.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 12

A pesar de la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ex trabajadores de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, y Jerry Dias, presidente de Unifor –el sindicato más grande del sector privado de Canadá–, denunciaron que persisten presuntos actos de intimidación en contra de los obreros que habrán de definir si avalan o no el contrato colectivo vigente, durante la reposición del proceso de votación a realizarse en las próximas semanas.

Dias, quien se encuentra de visita en México, indicó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha intimidado a los trabajadores con la amenaza de que la planta va a cerrar, pero subrayó que este tipo de mentiras deben parar.

También, añadió que sindicatos de Canadá y Estados Unidos están tratando de quitarle trabajo a los obreros mexicanos y esto no es verdad.

Por el contrario, comentó, los trabajadores canadienses son solidarios con los mexicanos porque esperamos tener las mismas condiciones oportunidades.

En conferencia de prensa, señaló que la consulta prevista para el 17 y 18 de agosto próximos no sólo será importante por los trabajadores de la armadora, sino porque será vista internacionalmente y va a ser el principio del cambio para que haya justicia en el campo laboral.

El presidente de Unifor comparó los salarios que la empresa GM paga a sus trabajadores en Estados Unidos y Canadá. Explicó que en el primer país es de 32 dólares la hora, y en el segundo el sueldo es similar, pero con prestaciones, los obreros llegan a 50 dólares. Mientras que en el caso de México son solamente dos dólares por hora.

En tanto que Israel Cervantes, ex trabajador y líder del grupo Generandßo Movimiento –que aglutina a empleados activos y despedidos de la armadora–, denunció que representantes del sindicato cetemista Miguel Trujillo López siguen amedrentando al trabajador, ya que se han presentado en las líneas de producción y advertirles que si no votan a favor perderán sus derechos y la empresa se va a ir.

No obstante, Jerry Dias e Israel Cervantes confiaron en el nuevo proceso para la legitimación del contrato colectivo de trabajo; existen todas las condiciones, ya que están tanto STPS y la OIT inspeccionando para que los trabajadores tengan plena confianza de votar de manera libre, secreta y directa.

 

Fuente 

Comentarios