Yacimiento de litio más importante de México pasará a manos chinas

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 20

Aunque las negociaciones se han prolongado más de lo previsto, será en octubre cuando la empresa china Gangfeng se haga del control total del yacimiento de litio en Sonora, considerado como el más grande del mundo, y que por ahora es propiedad en su mayoría de la inglesa Bacanora Lithium.

De acuerdo con una fuente cercana a la negociación, Bacanora aceptará la oferta de 67.5 centavos de libra esterlina por acción hecha por la compañía asiática para quedarse con su proyecto en México, no por falta de interés o potencial, sino porque para desarrollarlo se necesita una fuerte inversión y tecnología de punta con la que sólo cuenta Gangfeng.

El litio que hay en México, específicamente en el yacimiento de Sonora, explicó la fuente, es de arcilla, lo que significa que se encuentra dentro de rocas, por lo que se necesita de una gran inversión y tecnología de última generación para extraerlo, a lo cual tiene acceso la empresa china, dado que es una de las productoras de litio más importantes del mundo.

A principios de mayo pasado Gangfeng International Trading emitió una oferta en efectivo con la que podría adquirir la totalidad de Bacanora Lithium, firma que desarrolla el Proyecto de Litio de Sonora. Originalmente la fecha para concretar la operación era finales de dicho mes, pero el límite se ha prorrogado en tres ocasiones, siendo ahora el 31 de agosto.

De acuerdo con la fuente consultada, no hay ningún problema en la negociación, sino simplemente hay retrasos en trámites legales. De hecho, aseguró que la empresa china ya ha aprobado la oferta de manera interna, mientras los accionistas de Bacanora no tienen inconveniente, dado que se trata de una propuesta por encima del precio de la acción por un proyecto que aún no está terminado y que todavía necesita mucha inversión.

No hay problema a fondo en la negociación, sólo trámites legales. Gangfeng ya aprobó la compra internamente, y en Bacanora es difícil que no se acepte. La transacción es lógica, la empresa china ya tiene la mitad del yacimiento, Bacanora es una empresa pequeña que no cuenta con el capital para desarrollar sola el proyecto, en tanto, Gangfeng no sólo tiene capital, sino la tecnología necesaria, apuntó.

La empresa china destacó que ve en el yacimiento de Sonora, un lugar fácil y barato para extraer el mineral.

 

Fuente 

Comentarios