Serán cancelados permisos a empresas que no respeten precio del gas: Profeco

 

En Iztapalapa y Azcapotzalco, muchos abusos

Enviado y Reportera
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 19

Puerto Vallarta Jal., A las empresas que no respeten los precios máximos de venta de gas LP al público, se les cancelarán los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

El funcionario –quien reapareció después de su derrota en la competencia por la alcaldía de León, Guanajuato, con las siglas de Morena– informó que al poner orden en el mercado de gas se espera una reducción de entre uno y tres pesos por kilogramo, y en los casos más extremos se podrían observar disminuciones de más de seis pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Puerto Vallarta, Jalisco, Sheffield Padilla informó también que los precios de las gasolinas en los primeros tres años del actual gobierno han tenido un comportamiento estable, aun cuando detalló que el subsidio actual a los combustibles es 52.34 por ciento en el IEPS.

Respecto de la intervención para regular los precios del gas, informó que esta semana el precio promedio del que se vende para tanques estacionarios es de 13.57 pesos por kilo y el distribuido en cilindros, en 25.44 pesos.

Con las nuevas reglas de la Secretaría de Energía, la Profeco calcula que el gas en cilindro baje a un promedio de 22.61 pesos por kilo y el estacionario a 12.21 pesos por kilo, informó.

En las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco es donde más cometen abusos las empresas distribuidoras de gas y por eso ahí iniciará la venta directa de combustible por parte del Estado a través de Gas Bienestar, que operará Petróleos Mexicanos, detalló.

A partir de la próxima semana comenzará a funcionar una aplicación para denunciar a las empresas que no vendan los kilos completos de gas y que no respeten los precios máximos.

Sheffield afirmó que la medida para regular el mercado de gas es provisional, temporal, extraordinaria, que aplica precisamente para que vuelva a la normalidad, particularmente la venta de gas LP en cilindros


Fuente

Comentarios