Consulta popular: ¿qué es y para qué servirá?

 

La consulta popular se realizará este domingo 1 de agosto de las  8:00 a las 18:00 horas y se espera que 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen.

Consulta popular: ¿qué es y para qué servirá?

Este domingo 1 de agosto se lleva a cabo la consulta popular para definir si se emprende un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Una consulta popular, como la que se llevará a cabo este domingo, es un mecanismo de participación en el que los ciudadanos aprueban o rechazan la o las propuestas planteadas con respecto a temas de interés público. En el ejercicio que se realizará de 8:00 a las 18:00 horas, se pretende que los ciudadanos muestren su aprobación o rechazo a “que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”.

La pregunta que aparecerá en las papeletas, será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? A la cual los ciudadanos deberán responder seleccionando una de las dos opciones que se les dará: Sí o No.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, los resultados de esta consulta serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, siempre y cuando la participación en la misma sea de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El INE ha realizado un gasto por 522 millones de pesos para llevar a cabo la Consulta del 1 de agosto. En donde se espera que 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen.

Esta consulta fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso. Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién redactó la pregunta que fue aprobada y que estará impresa en las papeletas.

¿Por qué según AMLO se debe enjuiciar a los expresidentes?

Antes de que se proceda a investigar si quiera los hechos, primero se debe cumplir con el porcentaje de participación de la consulta; deben ser procedentes los cargos; entre otros elementos como que los cargos no hayan prescrito.

En una de sus conferencia de mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó cuáles serían las razones por las cuáles se podrían enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Aunque el mandatario federal indicó abiertamente en sus conferencias de prensa matutinas que él no participará en esta consulta. El pasado viernes en su conferencia desde Culiacán, anunció que sí participaría en la consulta de este domingo, pero que votaría en contra.

"Tenemos que ir a participar, yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra, pero si hay una casilla donde voy, aquí tengo mi credencial, en mi cartera, entonces sí voy a votar", dijo.

¿Cuándo y dónde votar?

La cita es el 1 de agosto desde las 8 horas a las 18 horas en la mesa de opinión que asigna el INE de acuerdo a la sección electoral de la persona que ejercerá su opinión, la cual se encuentra en el anverso de la credencial para votar.

Sólo se necesita ubicar la mesa receptora y tener una credencial electoral vigente, cabe resaltar que para este ejercicio las credenciales que expiraban en 2019 y 2020 serán aceptadas, con el fin de que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre este tema.

Durante el ejercicio de este domingo se realizarán protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.  

Los protocolos a seguir serán: 

  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Gel antibacterial al entrar y salir de la casilla
  • Sanitización constante de las superficies
  • Respeto estricto de la sana distancia 
  • Es recomendable llevar pluma o marcador propio

¿Cómo será el proceso de conteo de opiniones?

Al finalizar la Consulta, personas que hayan fungido como funcionarios o funcionarias de casilla en las elecciones del 6 de junio serán quienes recibirán y contarán las papeletas. Estos ciudadanos recibirán previamente una capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Las Juntas distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete hasta que se reciba y compute el último. En las siguientes 48 horas, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

La declaratoria de los resultados se dará 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales al Consejo General. Con respecto a los resultados finales de la Consulta, se darán a conocer luego de que pase el periodo de impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autoridad judicial electoral a nivel federal.

Esta Consulta Popular contará con observadores acreditados por el INE, pero estos no serán representantes de partidos políticos.

Pese a que esta Consulta no contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares, los ciudadanos podrán seguir el conteo de los cómputo distritales en tiempo real, a través de un micrositio que será habilitado.

 

Fuente 

Comentarios