CALDERÓN Y SUS FUNCIONARIOS VIOLARON LA LEY EN LA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA

Lo confirmó el INDEP

CALDERÓN Y SUS FUNCIONARIOS VIOLARON LA LEY EN LA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA

*No hubo inventario de los bienes muebles e inmuebles.

*No hubo inventario de los fondos de previsión social de jubilación y el fondo sindical.

*Esos recursos fueron entregados ilegalmente y sin control a Comisión Federal de Electricidad.

*Con esto se reforzará la demanda penal contra el ex presidente y su gabinete.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

programa del 31 de julio de 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com


Continúan las reuniones con el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para resolver los temas que están pendientes para la reinserción laboral. El 11 de octubre de 2021 se cumplen 12 años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y a quien nombraron para liquidar el organismo, en ese momento se llamaba Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora es el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Estuvimos con el director corporativo del INDEP y resulta que nunca hubo un protocolo de entrega recepción de la Secretaría de Energía al SAE, para hacer un inventario de todos los bienes muebles e inmuebles de Luz y Fuerza del Centro y en términos de la Ley de la Administración Pública establece que previo a la liquidación de un organismo o una empresa pública o privada se tiene que hacer primero un inventario de todo lo que se les va entregar antes de liquidar para poder ver cuál es el patrimonio de esta empresa y también poder revisar cuáles son los pasivos laborales.

En el caso nuestro teníamos un contrato colectivo de trabajo y contratación colectiva e individuales y un fondo de previsión social de jubilación y un fondo sindical, que son fondos de los trabajadores. Resulta que no hubo un inventario no se compró este protocolo al principio del conflicto, le entregaron los bienes a la Comisión Federal de Electricidad en forma de comodato para evitar la figura legal de sustitución patronal.

No pensaron que íbamos a aguantar la lucha de resistencia todos estos años y al final el poder ejecutivo entregó a la Comisión Federal de Electricidad todos los bienes de Luz y Fuerza y se los entregó a título gratuito. Hoy ya integró esos bienes a su patrimonio, sin que les haya costado un solo peso.

Con esto se reabren puntos pendientes con los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Con estos datos vamos a poder fortalecer aún más la demanda contra de Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Fernando Gómez Mont, Javier Lozano.

Estos 12 años que se vencen en octubre de 2021 porque mandaron a reservar el expediente de la extinción de Luz y Fuerza por 12 años, pero ya se van a cumplir y esto lo tiene que saber los trabajadores y también los usuarios de la energía eléctrica, porque ellos son los que están cargando con los altos costos del servicio.

Estos recibos locos hasta de 300% de aumento después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y sobre todo que le aumentaron el presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad para atender la zona metropolitana que nosotros a tendríamos

Nosotros lo atendimos con 35 mil millones de pesos de presupuesto al año y a la Comisión Federal de Electricidad le están dando 70 mil millones, el doble y lo primero que hicieron fue desmantelar toda la red de distribución.

Se robaron el cableado de cobre qué es mejor conductor y le están metiendo puro aluminio. Con el cable de cobre se podría manejar la banda ancha de internet y dar servicio de voz, mensajes e imagen (triple play) con un costo mínimo, cosa que no se puede hacer con el aluminio.

Ahora se ven líneas tendidas en todo todas las ciudades para el servicio eléctrico pero no cumplen con la norma internacional de distribución de energía eléctrica.

Tenemos una mesa con gobernación pendiente y el próximo 4 de agosto de 2021 nos reunimos con gobernación y todas las dependencias involucradas para darle respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas y vamos a ver qué respuesta nos da la Secretaría de Energía, como cabeza de sector.

La Secretaría de Energía fue quién publicó las bases de desincorporación de todos los bienes inmuebles del organismo, también debe de estar en esta mesa la Secretaría de Hacienda qué es la responsable de atender toda la problemática derivada del ilegal decreto de extinción con los trabajadores y los jubilados y mantendremos informados de los resolutivos de estas reuniones.

Un reconocimiento a los compañeros jubilados que han venido aportando sus cuotas sindicales para que el sindicato funcione.

 

Fuente 

Comentarios