Análisis de la reforma eléctrica debe incluir a todos los sectores

 

Se llamará a dueños de compañías y especialistas para estar en los debates

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 19

Rumbo a la discusión en Parlamento abierto de la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), sostuvo que la ruta para analizar y discutir la propuesta debe ser mediante el diálogo e intercambio de ideas entre legisladores de todos los partidos y los dueños de compañías del sector eléctrico.

Por ello, el órgano legislativo hará un llamado a los dueños de las compañías generadoras de energía para que participen en el debate, lo cual servirá para nutrir el dictamen. Será en el transcurso de esta semana cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reúna con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía a fin de definir un calendario preliminar de encuentros sobre la reforma, informó el diputado.

También convocó a especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles para que participen con su análisis.

El legislador morenista consideró como fundamental su contribución ante la complejidad del tema y por tratarse de un sector estratégico para el desarrollo del país y de seguridad nacional.

Al subrayar que se debe explicar lo suficiente a la población, agregó que existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado. Lo que se pretende con ella es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos.

La también diputada de Morena, Lidia García Anaya, presentó una iniciativa por su cuenta para incluir al litio como parte de sectores estratégicos para que sea el Estado el que asuma la rectoría en el aprovechamiento del mineral y se evite una sobrexplotación.

En tanto, la panista Cecilia Patrón reiteró la posición de su partido y adujo que la reforma implicaría un aumento de precios en la energía eléctrica como consecuencia de aumentar el control estatal, por lo que pidió dar prioridad a la economía familiar. 


Fuente

Comentarios