Comunidades de Chiapas buscan dialogar con Oaxaca sobre resolución de Chimalapas

 

Foto: Facebook San Miguel Chimalapa

Se deslindan de grupo armado que rechaza la sentencia de la SCJN.

Al menos 12 comunidades de Chiapas expresaron su intención de dialogar con autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa y se deslindaron del grupo armado que rechaza la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de Oaxaca.

De acuerdo a información difundida por El Universal y atribuida al coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García, pobladores del ejido chiapaneco Rafael Cal y Mayor señalaron su interés en el diálogo con Oaxaca.

Los pobladores de Cal y Mayor informaron que los habitantes de los ejidos Constitución, Las Merceditas, La Hondonada y Felipe Ángeles aún se resisten a aceptar la sentencia de la SCJN, la cual reconoce los límites establecidos en la Constitución de Oaxaca por lo que son restablecidas 160 mil hectáreas de bosques y selvas ocupadas por 24 núcleos agrarios.

Los habitantes de Cal y Mayor afirmaron que Humberto Luna Salinas, conocido como Tito Luna, representante de los ganaderos de Cintalapa, Chiapas, es quien ha alentado a estos ejidos para rechazar la resolución de la SCJN.

El 4 de noviembre de 2011 Tito Luna Luna fue detenido por pobladores zoques y trasladado a San Miguel Chimalapa, donde estuvo retenido por daños al medio ambiente hasta que fue rescatado por policías estatales bajo órdenes del entonces gobernador oaxaqueño, Gabino Cué. Este pasaje fue recogido en el corrido Rescate a la tierra, del compositor zoque Camilo Miguel Sánchez.

Luego de la resolución de la SCJN, los actuales gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Rutilio Escandón y Alejandro Murat, respectivamente, opinaron que privilegiarán el diálogo para ejecutar la sentencia y garantizar la paz y estabilidad entre comunidades colindantes.

Los Chimalapas tienen una extensión de 594 mil hectáreas y se encuentran en el corazón del Istmo de Tehuantepec, sus ríos viajan al sur y norte del Istmo y abastecen la vida comunal de zoques, zapotecos e Ikoots.

 

Fuente 

Comentarios