CFE restructurará deuda para invertir en proyectos renovables

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 24

Con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de su deuda en pesos, reduciendo un 29 por ciento los requerimientos de recursos financieros en moneda local para el 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá certificados bursátiles (Cebures) por 10 mil 500 millones de pesos mediante la Bolsa Mexicana de Valores el 13 de diciembre.

De acuerdo con el documento para los inversionistas, la emisión de los Cebures recomprará los certificados bursátiles CFE 14-2 por hasta 10 mil 500 millones, con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2025 y con cupón de 7.35 por ciento.

Así, contará con los recursos para los Cebures que serán adquiridos en la oferta pública de adquisición (OPA), la CFE pretende realizar esta una nueva emisión, la cual contempla plazos de tres, cinco, ocho y 10 años, cuya construcción del libro se prevé para el 9 de diciembre; mientras la fecha de emisión y colocación se estima el 13 de diciembre.

El monto de los recursos requeridos para el pago de la OPA (10 mil 500 millones de pesos) es similar a los recursos obtenidos con la nueva emisión en el mercado de deuda privada, ya que estaremos aprovechando las condiciones de liquidez y de estabilidad de las tasas del mercado mexicano; anticipando un posible riesgo global por la pandemia (posible cuarta ola) y la inminente reducción de estímulos por parte de la mayoría de los bancos centrales, detalló la paraestatal.

Los ahorros derivados de las transacciones, expuso, serán canalizados al programa de inversión en proyectos renovables (obras de repotenciación y modernización de centrales hidroeléctricas).

La CFE afirmó que habrá oportunidades para los inversionistas, ya que los recursos obtenidos de la OPA podrán ser invertidos en otros instrumentos con mejor rendimiento o a mayor plazo, tanto de nuevas emisiones de CFE u de otros.

La oferta de adquisición comenzó el 5 de noviembre, con fecha de vencimiento el 8 de diciembre, a fin de que la liquidación sea el 13 de diciembre.

La eléctrica recordó al público inversionista que el pasado 30 de septiembre, el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados la reforma en materia energética, donde se resalta que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía, para reducir las emisiones de gases efecto invernadero; la CFE se convierte en organismo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en el ejercicio de sus funciones y responsable del área estratégica de electricidad. Se integrará como un solo organismo, eliminándose la estricta separación legal de sus empresas subsidiarias y algunas filiales. La CFE será responsable de la ejecución de todas las actividades de transición energética en materia de electricidad

Fuente

Comentarios