Prevén avalar hoy en comisión de San Lázaro reforma de igualdad de género

 

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 13

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes el dictamen de reforma a 28 artículos de la Constitución, en materia de igualdad de género, que incluye el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre tener hijos o no, y que añade la figura de reproducción asistida.

La autonomía reproductiva es un concepto previsto en tratados internacionales y es acorde con jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz.

Una vez votado por la comisión, el dictamen se enviará al pleno, para el trámite de publicidad, y se incluirá en la sesión del jueves, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El proyecto de dictamen prevé que se protegerá y garantizará, en igualdad de derechos, la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

También se precisa que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre ellos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Además de la reproducción asistida, se considera la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado.

La legisladora de Morena abundó que la autonomía reproductiva implica la libertad de tener hijos o no, así como para decidir cuántos y que el Estado provea de información, atención y servicios necesarios para ello.

Refirió que hasta ahora la mayoría de las bancadas están en favor de las reformas, pero que la del PAN ha anticipado su rechazo a la autonomía reproductiva y la reproducción asistida. No obstante, abundó, se busca una redacción que deje muy claro que esta opción no se entienda como opción para la venta de cuerpos.

Previo a la reunión de hoy en la comisión, Morena realizó ayer por la tarde una sesión informativa sobre los alcances de la reforma y Aleida Alavez informó que también se trabajó una reserva conjunta, que recoja observaciones de las bancadas.

Además, el proyecto –que retoma avances de un dictamen de la anterior legislatura–, incluye la igualdad de género en nombramientos para universidades e instituciones de educación superior; de funcionarios en consulados, embajadas, los empleados superiores de Hacienda y de los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

 

Fuente 

Comentarios