La CTM permitió la explotación de los mexicanos, acusa Unifor

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 13

El sindicato más grande del sector privado de Canadá, Unifor, arremetió contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y señaló a esta central obrera de ser parte del sistema que permitió la explotación de los trabajadores en el país y de aliarse con sindicatos corruptos y compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos.

Jerry Dias, dirigente de la agrupación canadiense, expresó su apoyo al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), que busca la titularidad del contrato colectivo (CCT) en la planta General Motors (GM) de Silao, Guanajuato.

En conferencia de prensa, aseguró que su presencia en México es sólo para trabajar de manera conjunta con los sindicatos independientes, para que GM respete la labor de estas organizaciones y asegurarnos de poder poner en marcha un acuerdo colectivo libre de intimidación, que identifique las necesidades de los empleados y no estrictamente para la compañía.

Dias sostuvo que el Sinttia tiene más de 30 por ciento de las firmas de los obreros, lo cual les otorgará los derechos para negociar un nuevo CCT. Recordó que en agosto pasado la mayoría de los trabajadores rechazó el acuerdo de protección negociado entre la compañía automotriz y el sindicato cetemista Miguel Trujillo López hace muchos años.

Apuntó que no hay justificación para que los trabajadores de Silao ganen 2 dólares por hora, cuando los de Canadá y Estados Unidos perciben hasta 60 dólares, considerando salario y prestaciones. No podemos esperar que la CTM, después de ser parte del sistema que permitió la explotación, ahora venga a ser el grupo que nos va a llevar a la tierra prometida. Es una ridiculez, expresó.

Días no descartó que haya más quejas relacionadas con el apartado laboral del T-MEC. 


Fuente

Comentarios