CFE modernizará centrales hidroeléctricas

 

CFE modernizará centrales hidroeléctricas

La modernización de estas centrales forma parte de la estrategia de la CFE para fortalecer la generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y confiables

En México, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atiende cerca de 46 millones de usuarios. Cifras de la Secretaría de Energía (Sener), indican que en los últimos años el número de usuarios que tuvieron energía se incrementó 2.7%, siendo el sector de la empresa mediana el que registró el mayor crecimiento con un aumento del 3.2%, seguido del sector residencial y agrícola, cada uno con un aumento del 2.8 por ciento.

Es importante mencionar que a nivel nacional, el sector residencial concentra el 88.8% de los usuarios de energía eléctrica con un consumo del 24.7 por ciento. La electricidad que se genera en el país, proviene principalmente de tecnologías convencionales como carboeléctricas, de ciclo combinado, combustión interna, termoeléctrica y turbogas, a partir del uso de combustibles fósiles como energético primario.

Energías limpias

De este modo, a fin de atender la creciente demanda y garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el territorio mexicano; el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma que plantea que sea el Estado quien se encargue de garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en México; a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien produciría el 54% de la electricidad, priorizando la energía hi­droeléctrica generada por la misma empresa.

En este contexto, como parte de la estrategia de la Comisión Federal de Electricidad para fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y confiables a través del Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, formalizó un contrato con el consorcio encabezado por Andritz, S.A. de C.V., para repotenciar y modernizar nueve centrales hidroeléctricas.

Modernización de hidroeléctricas

Cabe mencionar que con el Plan Integral se pretende que las centrales hidroeléctricas que han reducido la vida útil de sus equipos principales, se les incremente por 50 años más su vida útil, aprovechando su infraestructura civil existente; con lo que se logra mayor generación de energía limpia y confiable para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la CFE, en julio llevó a cabo el concurso CFE-0001-CASAA-0008-2021 referente a la modernización en las centrales hidroeléctricas de Belisario Domínguez (“Angostura”), Humaya, Infiernillo, Mazatepec, Malpaso, Ángel Albino Corzo (“Peñitas”), Ing. Carlos Ramírez Ulloa (“El Caracol”), Ing. Fernando Hiriart Balderrama (“Zimapán”) y La Villita.

“Tras realizar la evaluación técnica y económica, la cual presentó ahorros contra el presupuesto inicial, el 19 de noviembre de 2021 la CFE emitió el fallo a favor de Andritz, S.A. de C.V., en conjunto con Generadores Mexicanos, S.A. de C.V, Hydroproject de México, S.A. DE C.V. y Sistemas de Energía Internacional, S.A. de C.V. para modernizar y repotenciar nueve centrales hidroeléctricas; y el 30 de noviembre de 2021 se formalizó el contrato, por lo que a partir de esta fecha el consorcio mencionado inició con los trabajos necesarios para inaugurar las centrales a lo largo del 2023 e inicios del 2024”.

Finalmente, la Comisión resaltó que la modernización de estas centrales permitirá incrementar la capacidad en 248 MW y la generación anual estimada de 1,754 GWh adicionales; lo cual equivale a la generación de energía de 5 parques eólicos o de 7 parques fotovoltaicos de 100 MW.

Asiste a la séptima edición de la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México, que se realizará este 7 de diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer los detalles. 


Fuente

Comentarios