Michoacán: rechaza la CNTE que cobros sean con tarjetas bancarias

 

Llama a los docentes a escoger un método para recibir sus salarios, sobre todo los de comunidades alejadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 11

Morelia, Mich., La sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la coordinadora (CNTE), reiteró su desacuerdo para que el gobierno federal pague salarios y prestaciones a los maestros por medio de tarjetas bancarias y suprima la entrega de cheques.

Sin embargo, la disidencia magisterial, dejó abierta la posibilidad de que sean los propios maestros quienes decidan con cuál modalidad se quedan para el pago de sus quincenas.

En un comunicado, la corriente magisterial que encabeza Gamaliel Guzmán señaló que el anuncio efectuado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Morelia el pasado 3 de diciembre afectaría a los maestros que viven en comunidades alejadas, donde no hay cajeros automáticos ni lugares en los que puedan canjear sus cheques.

No estamos en contra de los mecanismos de pago ni preferimos uno sobre otro; hemos dejado en claro que, por condiciones geográficas, vías de comunicación o porque así lo requieren nuestros compañeros, no se debe imponer la forma de pago vía tarjetas bancarias, señaló la sección sindical por medio de un boletín.

La dirigencia sindical aglutinada en la CNTE en esta entidad, subrayó que el presidente López Obrador y el gobernador Alfredo Ramírez anunciaron el viernes anterior que el pago a los docentes sería por medio de tarjetas bancarias.

La medida se realizaría porque anteriormente el gobierno del estado desviaba fondos que estaban destinados al pago de maestros y por eso se les dejaba de pagar durante meses.

Además de eso, hay pagadores habilitados que entregan los cheques a los maestros de comunidades alejadas de las ciudades, pero a cambio de una comisión; por eso es que está en proceso también la federalización de la nómina educativa y de salud.

El Presidente anunció que a los maestros también se les pagará en el Banco del Bienestar, el cual contará con 146 sucursales en los 113 municipios de esta entidad. 


Fuente

Comentarios