La compra de carbón no es "atípica" ni hay conflicto de intereses, aclara la CFE

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la compra de carbón para sus plantas carboeléctricas no se realizó de forma atípica ni hubo conflictos de intereses, como sostuvo una investigación de la organización México Evalúa.

La empresa estatal comentó que la adquisición de este insumo para generar energía en las dos plantas que posee en Coahuila dista de ser algo atípico.

Detalló que para la adquisición del carbón se siguieron instrucciones dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que la CFE buscó mitigar condiciones desleales de compra que sostenía un sistema de coyotaje.

Apuntó que ahora se ha fomentado que micros, pequeños y medianos productores puedan hacerse de un contrato para suministrar el mencionado insumo.

Mencionó que la adquisición de carbón se realizó con fundamento en lo establecido en el marco actual vigente, por lo que ahora se garantiza en las compras rentabilidad y ahorros. Lo que publica México Evalúa son mentiras, dijo.

Destacó que los ahorros generados en materia de adquisiciones desde el inicio de este gobierno ascienden a 24 mil 983 millones de pesos, pues 95.4 por ciento de las contrataciones de la CFE son a través de concursos abiertos.

Señaló que la CFE presenta para conocimiento de los miembros de su consejo de administración los reportes de resultados de sus contrataciones, por lo que cuentan con los elementos suficientes para comprobar que las contrataciones garantizan las mejores condiciones para la empresa estatal.

Subrayó que es “falso que el Programa Anticorrupción de CFE sea ‘una serie de principios inoperantes’”, pues se reformaron las disposiciones generales y lineamientos operativos para tener mayor control y transparencia en los procedimientos y se creó una gerencia de inteligencia y análisis de mercados, para poner en marcha metodologías rigurosas que definen las mejores estrategias en los procedimientos de contratación.

Comentó que también se creó una subdirección de contratación y servicios, la cual concentra las funciones en materia de adquisiciones y es responsable de la conducción de procedimientos.

Destacó que la actual administración solo realiza 4.6 por ciento por adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, todas las cuales se encuentran debidamente acreditadas conforme al marco legal de la CFE.

Comentó que no hubo conflictos de interés en las compras de carbón, porque la empresa ha puesto énfasis en evitar ese tipo de situaciones, además de cerciorarse que los proveedores estuvieran al corriente de sus obligaciones ante instancias gubernamentales.

Comentó que los productores fueron seleccionados bajo criterios de justicia social, en un procedimiento interinstitucional cuidadosamente vigilado por la CFE para evitar conflictos de interés y corrupción.

Como resultado de la puesta en práctica de la estrategia planteada, se adjudicaron 60 contratos bajo el principio de repartición progresiva, representando un millón 530 mil toneladas de carbón y una inversión de más de mil 586 millones de pesos.

Apuntó que todas las empresas adjudicadas fueron examinadas conforme a tales criterios para evitar caer en posibles actos de corrupción.

  Fuente

Comentarios