Ir al contenido principal

De no aprobarse la reforma eléctrica, CFE desaparecería en 2029

 

De no aprobarse, generaría un aumento desmedido en el cobro de los recibos que mensual o bimestral llegan a los hogares mexicanos

Coatzacoalcos, Ver. – De acuerdo a estimaciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de no aprobarse la Reforma Eléctrica, para el 2029 la empresa generadora de energía podría desaparecer al ser rebasada por compañías privadas.

Ello generaría un aumento desmedido en el cobro de los recibos que mensual o bimestral llegan a los hogares mexicanos, aseguró Mario Morales Vielma, director general de Intermediación de Contratos Legados en CFE.

Las estadísticas arrojan que desde el año 2013 la industria eléctrica fue distorsionada con la reforma energética por compañías privadas y se ha convertido en una simulación para un modelo de compra-venta de electricidad que compite con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creado tras los cambios constitucionales.

 A partir de ese año la CFE producía el 63 por ciento de la energía requerida en el país y los privados comenzaban a ganar terreno con el 37 por ciento.

Pero hoy en día, la situación ha cambiado pues desde 2020 CFE produce solo el 39 por ciento y las privadas el 61 por ciento. Para el 2029 la empresa productiva del Estado solo produciría el 16 por cieno, lo que no sería sustentable para seguir en el mercado.

Lo más preocupante para la CFE es que la tarifa de transmisión (porteo) para plantas de energía renovable y cogeneración de autoabasto es muy barata; tan solo entre 2018 y 2019 la empresa registró pérdidas por no cobrar este concepto por 7 mil 800 y 7 mil millones de pesos.

“Con la reforma del 2013 se formaliza y se fortalece estas acciones inconstitucionales con gran apoyos y beneficios al sector privado; antes era la responsable del suministro total de energía en el país, lo cual va en descendencia con el paso de los años”, apuntó le funcionario federal. 


Coatzacoalcos sede de la primera Asamblea de la Reforma Energética  

Los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad encabezaron la primera Asamblea de la Reforma Energética en el Puerto de Coatzacoalcos, la primera de cinco que se realizarán en todo el país.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los beneficios reales de dicha reforma, que ha generado polémica dentro del Congreso Federal, y cuya aprobación se aplazo hasta el 2022.

“Son asambleas únicas que se realizarán con tres especialistas de la Comisión Federal, ellos nos explicarán en sus presentaciones sobre la importancia de esta reforma; al aplazarse la votación nos da tiempo de que la ciudadanía se entere de los beneficios y conozcan en que consiste”, explicó la diputada federal Tania Cruz Santos.

El pleno legislativo de San Lázaro tiene hasta mayo del próximo año para aprobar o desechar la reforma eléctrica, para ser turnada a la Cámara de Senadores


Fuente

Comentarios