Respalda SME reforma energética

https://launion.com.mx/media/k2/items/cache/350f1db033e77d158eaf29171ee01ba9_M.jpg
  • LA UNIÓN DE MORELOS

Anuncian foro hoy sobre el tema.

La población debe contar con más información real ante “la serie de mentiras” que se han difundido sobre la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos, Fernando García Vizcaya, quien señaló que dicha organización apoya la propuesta presidencial.  

El líder del SME, como vocero del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, dio a conocer la realización de un foro sobre la citada reforma que está en el Poder Legislativo. El evento se realizará hoy en la sede del sindicato en Cuernavaca a partir del mediodía.  

García Vizcaya expuso que hay desinterés de la población por falta de información, además de una campaña de desprestigio y mentiras. 

La iniciativa contempla rubros como el limitar la generación y distribución de la energía a la iniciativa privada hasta en un 46 por ciento y que el Estado se quede con un 56 por ciento. “Eso es un regalazo para el sector privado, que en realidad no tiene ningún interés en lo social”.  

Mencionó que a nivel internacional hay una crisis en materia de energía y lo que el presidente busca es establecer condiciones para garantizar la soberanía en esta importante rama.  Refirió que a nivel internacional hay empresas trasnacionales que tienen en sus manos ese rubro y que han provocado incrementos en las tarifas, como Iberdrola en España, donde los incrementos “se han dado en más del 400 por ciento, para el consumidor”.  

Anotó que en el Reino Unido recientemente se anunció la renacionalización de la industria eléctrica, precisamente por dicha crisis internacional. 

“México no debe permitir esta situación, el Estado debe ser garante de la generación y distribución con tarifas sociales a las que aceda toda la población”, alertó.  

Expresó que el SME está totalmente a favor de la iniciativa y sólo hay algunos aspectos que consideran deben ser incluidos, como reconocer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. 

El representante del SME añadió que como parte del programa presidencial de fortalecimiento integral a la Comisión Federal de Electricidad también pedirán que se considere a su organización, que durante muchos años ha luchado por su recontratación. Argumentó que si se busca que la CFE crezca, la mejor manera será con mano de obra calificada como la de los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.  

Finalmente sostuvo que hay muchas mentiras generadas por la citada campaña de desprestigio, al asegurar que con la reforma no habrá apagones, no habrá disminución en la generación y distribución de flujo eléctrico y tampoco habría incremento en las tarifas.

Fuente

Comentarios