Defiende el líder de Morena en San Lázaro la reforma eléctrica ante diplomáticos mexicanos

 

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 6

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó ante embajadores y cónsules mexicanos que la reforma constitucional en materia eléctrica es una oportunidad para que la iniciativa privada participe, pero con reglas que no emanan de un acuerdo del Ejecutivo, sino pro-ducto de una decisión del Congreso.

Durante la 33 reunión anual de embajadores y cónsules, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió el proyecto presidencial y resaltó que recuperar el mercado en materia eléctrica no es sólo un asunto de pesos y centavos, sino sobre todo de seguridad nacional y soberanía energética.

Especialmente por lo que se refiere a la generación, transmisión, distribución y venta de energía en el país, resaltó.

Además, consideró que no se puede permitir que continúen destinándose anualmente casi 446 mil millones de pesos en subsidios al sector eléctrico, monto que representa casi el total de lo aprobado para los programas sociales.

Cuestionó que la reforma energética de 2013 concedió facultades a funcionarios para emitir bases y reglas que regulan el mercado de la electricidad en el país, decisión que condujo al contexto actual, donde el Estado, a través de la CFE, sólo genera 32 por ciento de la electricidad y el resto lo controlan empresas privadas.

Consideró que, más allá del debate sobre si en los próximos años los residuos fósiles no se utilizarán como combustible para generar energía, se trata de un tema estratégico, no sólo para México, sino para cualquier país. 


Fuente

Comentarios