Descentralizar los sistemas educativo y de salud no fue la mejor solución

 

En un caso provocó impagos de los estados a maestros, y en el otro, deterioro de servicios

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, convivió con alumnos de la Escuela Secundaria No. 66 Ida Appendini Dagasso, al término del anuncio de la donación de herramientas digitales por la empresa Microsoft.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 24

La descentralización de los sistemas de salud y educativo ha generado más problemas que beneficios a los estados, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se declaró a favor de que sea el gobierno federal el que administre dichos sectores.

En el primer caso, dijo, la descentralización generó el deterioro de los servicios de salud; y en el segundo, a muchas entidades les ha generado problemas para solventar los pagos a los maestros.

Por ello, expresó, me parece bien que la educación en la ciudad esté a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que desde el gobierno (local) podamos dar todo el apoyo, como lo hemos estado dando hasta ahora.

La Ciudad de México es la única entidad del país que quedó fuera del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado en 1992 por el gobierno federal, los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual establece que las entidades se harán cargo de los aspectos operativos de sus sistemas educativos.

Hay que ver lo que ha pasado en términos presupuestales para muchos estados que han tenido problemas para poder solventar muchísimos de los pagos a los profesores, por lo que hay que hacer una valoración de qué implicó la descentralización, expresó Sheinbaum Pardo, al señalar que para ella tanto en materia de salud como de educación estaba mejor el esquema de centralización.

Agregó que en materia de educación, se descentralizó no por motivos educativos, sino por un tema sindical y de la movilización de los maestros; realmente esa fue la causa fundamental de la descentralización en la época de (el titular de la SEP, Ernesto) Zedillo.

En lo que se refiere a la Ciudad de México, añadió que se ha mostrado, en el caso de educación, que está muy bien que esté la SEP al frente y qué bueno que ha sido así. Pienso yo que la descentralización educativa no necesariamente fue buena en muchas entidades.

Agregó que sin necesidad de descentralizar y en un trabajo conjunto con la SEP se han desarrollado programas como Mi beca para empezar, bienestar para niñas y niños, que entrega apoyos económicos mensuales a cada alumno inscrito en escuelas públicas de educación básica; así como Mejor escuela, que aporta recursos para el mantenimiento de los planteles educativos.

Mientras en el caso del sector salud, la jefa de Gobierno expresó que nosotros vamos a entrar, como muchas otras entidades, al proceso que se está llevando a cabo para la centralización de los servicios.

En otro asunto, la mandataria manifestó que la Cuarta Transformación significa un cambio de raíz frente al viejo régimen, y ello implica ser radicales contra la corrupción y los privilegios, y que esos son principios que se deben defender, y no por lo que dicen unos u otros cambiar de posición política. Asimismo, se pronunció por la unidad dentro de Morena. 


Fuente

Comentarios