“Raíz de todos los males es el amor al dinero”, Adán Augusto a INE

 

Nancy Flores - 14 Ene 2022 a las 11:08 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con la frase “raíz de todos los males es el amor al dinero” respondió este día el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se niegan a aplicar medidas de austeridad para generar ahorros y, con éstos, organizar la próxima consulta de revocación de mandato.

Al encabezar por cuarto día la conferencia en Palacio Nacional –en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue en su proceso de recuperación de la Covid-19–, este viernes el secretario dijo que respeta la opinión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova –quien ayer aseguró que será responsabilidad del gobierno federal si no se lleva a cabo de forma correcta la revocación de mandato–, pero le recordó que es obligación legal y constitucional del Instituto hacer ese ejercicio de democracia participativa.

Adán Augusto López reiteró que hay un análisis a profundidad del uso de recursos del INE y mantuvo la esperanza de que los consejeros decidan aplicar las medidas de austeridad que, dijo, no afectan el número de plazas ni al personal, porque lo que se propone son ajustes de austeridad.

El secretario de Gobernación criticó nuevamente los excesos de los consejeros. Dijo que los altos funcionarios no deben tener, por ejemplo, seguro de gastos médicos mayores a costa de la institución: “si somos trabajadores al servicio del Estado tenemos derecho a atención médica en el ISSSTE, como un trabajador de una empresa particular tiene derecho a recibir atención en el IMSS”.

Respecto a la posibilidad de que, bajo el argumento de no tener dinero el INE instale menos casillas, el funcionario dijo que es responsabilidad de los consejeros electorales que se desarrolle el ejercicio en función de lo que marca la ley. “Y ellos van a rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como consejeros de hacer las cosas bien”.

López Hernández también reiteró que en el presupuesto federal de este año no hay margen para darle más dinero al INE: ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega de pensión universal a los adultos mayores, incluso se redujo la edad para que los adultos mayores reciban el recurso; ni modo que vayamos a reducir el presupuesto para las pensiones de las personas con discapacidad, cuando el gobierno federal lo que está haciendo es firmar convenios con los estados para que la pensión sea universal y no sólo para los menores discapacitados, y ni modo que se le quiten recursos al sistema de salud para dárselos al INE.

Ayer, recordó el secretario de Estado, se presentó el plan de austeridad y se demostró que el INE sí puede generar sus ahorros, y señaló que no hay ningún precedente de que a un órgano autónomo se le haya dado una ampliación presupuestal. 


Fuente

Comentarios