Avanza nuevo contrato colectivo para General Motors en Silao

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 16

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), que representa a los empleados de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, concluyó las negociaciones con esta compañía para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo, informó el gremio.

Luego del proceso interno que derivó en el cambio de representación sindical, el Sinttia consideró este paso como un nuevo logro histórico y un mensaje de cambio y esperanza para todos los trabajadores del país.

Subrayó que se alcanzó el contrato colectivo tras un año de lucha desde la primera consulta fallida, la segunda consulta en la que ganó el rechazo al contrato espurio de la Confederación de Trabajadores de México, la constitución del Sinttia desde la propia base trabajadora y su triunfo contundente en las votaciones de febrero que lo legitimó como su representante sindical.

Voz y participación

Entre las características del acuerdo está un mecanismo de bilateralidad, que permitirá al sindicato tener voz y participación en todas las decisiones importantes relacionadas con los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de la planta.

Incluye un paquete de incremento salarial y prestaciones económicas por arriba de la inflación y la media nacional, un programa de recuperación salarial, así como reparto de utilidades.

Dicho acuerdo aún deberá ser ratificado por los trabajadores en una eventual consulta.

 

Fuente 

Comentarios