Edomex arrancará vacunación contra covid-19 para mayores de 12 años en 38 municipios

 Con esta ampliación sumarán 44 municipios de los 125, donde se estará aplicando el biológico principalmente en municipios rurales del valle de Toluca y algunos de la zona metropolitana del valle de México. 

domingo, 8 de mayo de 2022

TOLUCA, Mex. (proceso.com.mx).–Los gobiernos federal y estatal ampliaron en 38 el número de municipios de Edomex, donde se iniciará la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a menores de 12 y 13 años de edad en la semana que inicia, incluyendo los municipios que acumularon la mayor cantidad de contagios y decesos en adultos por esta enfermedad, como Toluca y Ecatepec.

Con esta ampliación sumarán 44 municipios de los 125, donde se estará aplicando el biológico principalmente en municipios rurales del valle de Toluca y algunos de la zona metropolitana del valle de México. 

Las aplicaciones serán generales entre el 11 y el 13 de mayo próximos en las mismas sedes donde se estuvo aplicando la vacuna anticovid a adultos y siguiendo los mismos protocolos, informó el gobierno federal. 

La jornada incluirá los 4 municipios que de acuerdo con estadísticas del sector salud mexiquense, se encuentran entre aquellos que a lo largo de la pandemia han presentado los índices más altos de contagios y de decesos, como Ecatepec y la capital, Toluca, que encabezan ambos listados, además de Naucalpan y Tlalnepantla. 

Debido a que esas cuatro localidades tienen una población mayor, la vacunación de niños de 12 y 13 años se hará de forma escalonada entre los días 11 y 13 de mayo, considerando la primer letra del apellido paterno: A,B,C,D,E,F,G,H,I el día 11; de la J a la Q, el 12 de mayo y el resto de los apellidos (de la R a la Z) el día 13 de mayo, en los cuatro municipios señalados en el párrafo anterior. 

Para el resto de los municipios que son básicamente rurales, la aplicación se hará de la siguiente forma: Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, habrá aplicación general del 11 al 13 de mayo en las mismas sedes que se han venido utilizando. 

Asimismo en Ocoyoacac y San Mateo Atenco solo habrá una aplicación general para los niños de 12 a 13 años  el 12 de mayo; mientras que el 12 y 13 de mayo, también se harán aplicaciones generales en Chimalhuacán, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, a la vez que en Temoaya, habrá una sola jornada para ese sector el 13 de mayo. 

Las autoridades de salud informaron que deberá llevarse el formulario que se descarga en la página oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; además de que las niñas y niños deben ir acompañadas y acompañados de un adulto o tutor. 

Deben acudir preferentemente desayunados y debido a que hay suficiencia de la vacuna no es necesario que aparten lugar, pero si se recomienda mantener el protocolo de la sana distancia y el uso de cubrebocas como medidas preventivas. 

 Cabe destacar que el ato más reciente del gobierno del Estado de México sobre incidencia en municipios, ubica a Ecatepec con la mayor cantidad de casos confirmados en toda la entidad -al ser el municipio con más población- con 64 mil 476 casos positivos acumulados y 4 il 430 defunciones, mientras que Toluca, hasta el 29 de abril pasado, acumuló 14 mil 387 casos confirmados desde que inició la pandemia con 2 mil 373 defunciones, incluso con incidencia mortal por arriba de otras localidades como Nezahualcóyotl o Ixtapaluca o Naucalpan, con mayor población. 

 

Fuente 

Comentarios