Resalta ministro rapidez con que se implementó el nuevo modelo de justicia laboral

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 13

Durante un encuentro de operadores jurídicos del nuevo modelo de justicia laboral, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sostuvo que este sistema ha tenido resultados impresionantes en sus primeras etapas por la velocidad con que se ha implementado.

Destacó que son ya 16 mil profesionales formados en la Escuela Judicial para su aplicación y que en octubre próximo estará vigente en todo el país.

Se trata de un tema de suma relevancia para la impartición de justicia en el país, consideró, al recalcar que la reforma de 2017 es una de las más importantes del país en materia jurídica, además de que dejó atrás el desgastado modelo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como armonizar el marco jurídico nacional con los estándares internacionales.

Implementar un cambio del sistema jurídico en tan poco tiempo y con la eficiencia, la eficacia, que se ha logrado, verdaderamente es de asombro, agregó al recordar que se ha requerido para ello poner en marcha los centros de conciliación, la confirmación de las autoridades encargadas de impartir justicia en esta materia. Ponderó también que los juzgados laborales serán los primeros órganos jurisdiccionales conformados de manera paritaria.

Frente a autoridades laborales federales y de justicia que acudieron al primer encuentro de operadores jurídicos en este sector, durante el acto se informó que 75 por ciento de los conflictos entre trabajadores y empleadores se están resolviendo en el proceso de conciliación.

 

Fuente 

Comentarios