¿Cómo es posible una cumbre de las Américas sin todos?, pregunta AMLO

 

Ciudad de México, 11 may (Prensa Latina) ¿Cómo va a ser posible una cumbre de América sin todos, cuando lo que necesitamos es unirnos?, preguntó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario regresó al tema de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro que organiza el gobierno de Estados Unidos para junio en Los Ángeles, California, de la cual deja fuera hasta ahora a esos tres países.

El mandatario dijo que todavía hay tiempo de rectificar y criticó a ciertos periodistas mercenarios, conservadores, que les hacen el juego a quienes en Estados Unidos estimulan esa posición excluyente.

Dijo que su posición de no asistir a la cumbre y enviar en su representación al canciller Marcelo Ebrard, ya está siendo imitada por otros mandatarios en la región, y citó al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien anunció una decisión semejante a la suya.

Lo que estamos buscando, dijo, es que haya un acuerdo para que participemos todos, y si hay diferencias que se expongan, que haya diálogo. ¿Por qué no vamos a hablar, por qué vamos a excluir?

Vamos a buscar la unidad, nos conviene, para eso es la política, la diplomacia, y de eso hablamos con el embajador de Estados Unidos en México, reveló y aseguró que va a seguir con lo mismo, convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie que participen todos.

Ya otros presidentes, repitió, manifestaron que no están contentos con las exclusiones porque es una falta de respeto, aunque se tome en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos y buscan posiciones que creen más ventajosas para sacar provecho en lo económico y político.

Fustigó a grupos de cubanos en La Florida que, sin generalizar, son los que presionan al gobierno, tienen influencia en los partidos y sostienen el bloqueo, pero el asunto es que la Casa Blanca les hace caso, y son sus políticas las que se imponen cuando están asfixiando a su propio pueblo, y provocan sufrimiento por sus intereses personales.

Imagínense, dijo, que un cubano en Estados Unidos no pueda hacer lo mismo que un mexicano, mandar dinero a su familia, y este año se piensa que las remesas mexicanas lleguen a 60 mil millones de dólares.

Los estrategas políticos creen que si al pueblo de Cuba le va mal se van a rebelar contra el gobierno y así va a triunfar la oposición. Eso es mezquino y ruin y se ha venido aplicando durante décadas pero eso no va a ocurrir porque ese pueblo tienen mucha dignidad y debían reconocerle su condición de patrimonio de la humanidad, afirmó.

Ese pueblo hace una resistencia heroica a esa política agresiva, medieval. ¿Dónde está los derechos humanos?, se preguntó al comparar al de Cuba con otros pueblos que han resistido el sitio y se ha inmolado por dignidad.

Insistió en que es tiempo de cambio y decirle al presidente Joe Biden que así como va a recibir críticas de la oposición si toma una decisión de invitar a todos los pueblos, va a tener mucho más reconocimiento y permanente porque estaría abriendo una etapa nueva para el diálogo y el entendimiento dirigido a resolver nuestras diferencias.

rgh/lma

 

Fuente 

Comentarios