Se dispara la cotización global de fertilizantes

 

El alza se acentuó desde febrero

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 16

La cotización promedio de los alimentos y fertilizantes en los mercados internacionales se disparó 17.7 y 50.5 por ciento, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año. Una tendencia al alza que se ha registrado durante los dos años de crisis por la pandemia de coronavirus, pero que se acentuó con el estallido de la guerra en Ucrania, revelan datos del Banco Mundial.

En lo que va de 2022, entre fertilizantes y alimentos que se usan como referencia por el organismo financiero, el producto que más se ha encarecido en los mercados internacionales es el cloruro de potasio, compuesto que se usa como abono químico y cuyo precio aumentó 154.5 por ciento en apenas cuatro meses.

Le siguen el trigo suave de Estados Unidos, cuya cotización avanzó 105.1 por ciento entre enero y abril; el aceite de girasol, con un aumento de 67.1 por ciento, la fosforita –otro de los cinco fertilizantes que el Banco Mundial usa como referencia–, con 41.2 por ciento, y el aceite de soya, que se encareció 38 por ciento.

Organismos internacionales han advertido que sumada a la crisis por la pandemia de coronavirus –que implicó la mayor caída de la actividad económica mundial en nueve décadas–, el freno a la producción frente a una mayor demanda de bienes por parte de los consumidores está provocando un aumento acelerado de precios.

Los programas del gobierno

En México, el gobierno federal lanzó un programa para contener el precio de una canasta de 24 productos de consumo básico hasta por seis meses, pero también se busca reforzar la producción de granos, crear una reserva estratégica de maíz –cuyo precio internacional ha aumentado 31.6 por ciento en cuatro meses– y ampliar la entrega de fertilizantes a nueve estados.

No obstante, además de escasez en los fertilizantes a nivel internacional –dado que un amplio volumen se producen en Ucrania y Rusia, ahora en guerra– el precio de la mayoría de estos insumos se ha duplicado en el año pasado y en algunos casos está cerca de triplicarse, muestra el Banco Mundial.

El precio de la urea aumentó 181.9 por ciento anual; en abril se cotizó en 925 dólares por tonelada (alrededor de 18 mil 843.8 pesos); siendo que en un año antes lo hizo en 328 dólares. El cloruro de potasio aumentó 177.8 por ciento, y según los datos más recientes recopilados por el Banco Mundial, su precio es de 562.50 dólares por tonelada (alrededor de 11 mil 459.1 pesos).

La fosforita se encareció 162.6 por ciento y durante abril promedio 249.5 dólares por tonelada en los mercados internacionales; mientras el superfosfato triple cotizó en 856 dólares por tonelada, lo cual refleja un aumento de 79.1 por ciento anual y el fosfato diamónico tuvo un precio promedio de 954, tras un incremento de 75.6, respecto a abril del año pasado.

 

Fuente 

Comentarios