Central de Trabajadores y SME de México apoyan a Prensa Latina

 

condenan-retencion-de-visas-a-periodistas-de-prensa-latina
Ciudad de México, 9 may (Prensa Latina) La Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condenaron hoy el retardo de visas de Estados Unidos a corresponsales de Prensa Latina en Naciones Unidas y Washington.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambas organizaciones laborales exigieron al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Casa Blanca cumplan con sus obligaciones de respeto al libre ejercicio de la información y la libertad de prensa y otorguen los permisos requeridos para que los corresponsales de esa agencia ejerzan su trabajo sin restricciones.

En ese sentido apoyaron a la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA), que consideró inexplicable el retraso de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de Prensa Latina acreditados ante la ONU.

También a su presidenta Valeria Robecco, quien expresó que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

La NCT y el SME respaldan el trabajo de información veraz que realiza Prensa Latina, y en especial desde sus oficinas en ONU hace muchos años, donde se han alternado varios corresponsales y exigen que la situación se resuelva lo antes posible.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso.

La Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas, renovó la acreditación de los dos corresponsales de Prensa Latina, pese a no contar con sus visas categoría I para Representantes de Medios de Comunicación Extranjeros, uno de los requisitos solicitados en ese trámite. Sin embargo, Estados Unidos no cumple sus obligaciones.

No hay que olvidar, señalan en el comunicado, que el secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló en septiembre del año pasado, justo unos días antes del comienzo del segmento de alto nivel de la Asamblea General, que la secretaría estaba al tanto del caso de los corresponsales de Prensa Latina, pero lamentablemente no hay una reacción positiva hasta ahora.

La CNT y el SME se unen al reclamo universal a favor de Prensa Latina y exigen solucionar el asunto pues, como señalaran los voceros de la ONU, es importante que todos los periodistas cubiertos por el Acuerdo del País Anfitrión puedan estar físicamente en su sede en Nueva York si pueden hacerlo.

En reiteradas ocasiones varios Estados miembros de la ONU, entre ellos Cuba, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede del organismo multilateral.

mem/lma

Comentarios