¡Se busca profesor innovador y con habilidades digitales! El nuevo perfil del docente

 

La necesidad de formar a los estudiantes con las competencias que demanda el mercado está generando que las instituciones educativas también valoren nuevas habilidades en los maestros, tener el conocimiento ya no es suficiente.

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Sin importar la materia que vayan a impartir, las vacantes publicadas actuamente en las bolsas y plataformas de empleo ya no sólo buscan la experiencia profesional en la materia que se impartirá, también están valorando en el personal docente habilidades como la creatividad, innovación, liderazgo, orientación al estudiante, manejo de tecnología, entre otras competencias.

Por ejemplo, la Universidad del Valle de México (UVM) en una oferta en su bolsa de trabajo para docente de Mercadotecnia, además de la formación, solicita que el futuro profesor tenga “alto sentido de servicio, comunicación efectiva, organización y ética”.

¿Qué buscamos en nuestros docentes? Dice la descripción de una vacante de la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR) en Indeed. La oferta de trabajo es para incorporarse a su cuerpo de docentes en la Facultad de Educación y en ellos buscan “habilidades de comunicación, competencias digitales, innovación docente, orientación al alumno, planificación y compromiso”.

Otro ejemplo de que las instituciones educativas están priorizando nuevas habilidades más allá del conocimiento técnico, es una oferta de trabajo de la Escuela Bancaria Industrial (EBC) a través de CompuTrabajo para docente en Gestión Tecnológica. La institución busca sumar una persona con habilidades como “gestión de clase, comunicación efectiva, liderazgo, manejo de conflicto y análisis e interpretación de la información”.

La necesidad de formar a los estudiantes con las habilidades para enfrentarse a un mercado cada vez más competido y con cambios constantes en los procesos de producción, está transformando también el perfil de los maestros y las instituciones educativas están priorizando otras competencias para colocar a una persona frente a un grupo.

En ese sentido, el área de Gestión de Talento de la UTEL considera que los profesores necesitan tener competencias como:

  • Manejo de herramientas digitales
  • Desarrollo de contenidos
  • Buena comunicación
  • Creatividad
  • Innovación
  • Resiliencia
  • Autoaprendizaje
  • Uso de redes sociales
  • Atención a los estudiantes
  • Mejora continua

“El nuevo rol de los profesores nos exige capacitarnos, actualizarnos y estar informados sobre los avances en materia de educación. Así mismo interesarnos en los adelantos tecnológicos y, en la medida de lo posible, adaptar nuevas soluciones para el aprendizaje”, señaló Luisa Guillermina Ramírez Mazariego, investigadora del Tec de Monterrey, en un artículo del Instituto para el Futuro de la Educación.

Competencias básicas del docente 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en México hay poco más de 2 millones de profesores en todos los niveles educativos. Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, fecha para reconocer una labor que cada vez enfrenta más desafíos en la medida que el mercado va demandando nuevas competencias en el talento.

Luisa Ramírez realizó una investigación entre docentes de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, entre otras ciudades, que le permitió identificar las competencias del personal docente requeridas para enfrentar la educación del futuro. Después de analizar las estrategias implementadas por más de 40 maestras y maestros, la investigadora concluyó que lashabilidades básicas que deben tener los profesores son:

  • Llevar el conocimiento a la práctica
  • Gestionar el avance del aprendizaje
  • Fomentar la colaboración
  • Capacidad para autoevaluarse
  • Promover el trabajo en equipo
  • Participar en la gestión de la escuela
  • Utilizar nuevas tecnologías
  • Fomentar la comunicación efectiva
  • Capacitarse constantemente

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expone que los modelos de educación tradicionales respondieron a una economía industrializada para formar a la fuerza laboral con habilidades básicas, pero ante un avance tecnológico acelerado, los modelos enseñanza deben transformarse. La conclusión es sencilla: no se puede formar al talento del futuro con la educación del pasado.

Habilidades digitales, un pendiente

El desarrollo de un docente con perfil digital es quizá uno de los pendientes que tenemos como país y en general, en la región de Latinoamérica. Sin embargo, estos maestros no sólo dominan la tecnología, Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, considera que un docente digital es aquel que sabe cómo generar pensamiento crítico, colaboración, creatividad y resolución de problemas en sus alumnos. “Sin estas competencias, México difícilmente podrá enfrentar los retos del siglo XXI”, advierte.

A través de su estudio El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe ¿Cuáles son las tendencias en educación postsecundaria? El BID expone que la capacidad y entrenamiento de los docentes es la principal barrera que perciben las instituciones educativas para avanzar en la oferta digital.

“Para que las instituciones educativas logren sacar el máximo provecho de las herramientas digitales, aún queda un largo camino por recorrer en la capacitación de los maestros”, subraya el estudio.

En Latinoamérica, sólo el 13% de los docentes cuenta con habilidades digitales avanzadas, mientras que entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 49 por ciento. En nuestra región, cuatro de cada 10 profesores tienen un nivel inferior de competencias digitales, eso significa que tienen conocimientos básicos como el uso del correo electrónico o un navegador.

 

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