Alista el IFE opciones para superar el conflicto por la cédula de identidad

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 14
Tras una larga reunión, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron que ante los representantes y partidos políticos sean expuestos cuatro escenarios posibles para subsanar la dualidad existente entre la cédula de identidad y la credencial de elector.

A efecto de no prejuiciar cuál de las opciones es más viable se determinó presentar el conjunto de alternativas para su discusión, señaló el consejero Francisco Guerrero.

Aunque se aludió a la participación de los partidos políticos en la discusión, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseveró que es preciso contemplar entre los escenarios la posibilidad de que no exista reforma legal alguna para establecer una sola credencial de identidad, lo que obligaría al instituto a estudiar la posibilidad de retomar la vía del convenio con la Secretaría de Gobernación.

Explicó que tras los pronunciamientos del Congreso y del Consejo General del IFE se determinó suspender las pláticas con la dependencia federal.

A pesar de ello subrayó que “ante la posibilidad teórica de que no se avance en las reformas legislativas necesarias, el instituto tendrá que hacer lo que esté a su alcance para lograr que los ciudadanos mexicanos cuenten con un padrón electoral confiable y que su credencial para votar sea el único medio de identificación en las elecciones presidenciales de 2012.”

En otro tema, Valdés Zurita se refirió a recientes publicaciones periodísticas que revelan la posible sustracción ilegal de una copia del padrón electoral, situación ante la cual el IFE revisa los alcances del caso y esto podría derivar en una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, indicó que la eventualidad de un suceso así resulta altamente preocupante para el IFE, y en su caso podría derivar en analizar la posibilidad de introducir nuevos mecanismos de seguridad para salvaguardar los datos personales de los ciudadanos contenidos en el padrón electoral.
Durante la reunión, el tema recurrente de cuestionamientos surgidos sobre la seguridad del padrón electoral, expresados mediante la aparición de informaciones relacionadas con la poca confiabilidad, fue motivo de análisis. Para algunos, en el contexto actual del debate sobre la cédula de identidad y credencial de elector, es sugerente la aparición de informaciones tendentes a debilitar la imagen de la seguridad de este instrumento administrado por el IFE.

Al encuentro privado asistieron el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, quien elaboró el documento en el que se esbozan los costos e implicaciones de los cuatro escenarios posibles para superar la ambigüedad existente actualmente en la ley:

Un convenio entre el IFE y la Secretaría de Gobernacion; reformas legales que le transfirieran al instituto facultades para manejar un solo documento con fines de voto y de identidad; la creación de un organismo autónomo que asumiera todas las funciones, y las reformas legales que fortalecieran al IFE en el manejo del padrón y definieran los alcances en el uso de la base de datos biométricos.

Al respecto, Guerrero mencionó que en la reunión se planteó la “ruta crítica” para la discusión y consenso del documento en torno a este tema.

Precisó que el próximo 28 de abril se planteará al Consejo General la situación que prevalece, al tiempo que se avanzará en la discusión con los partidos políticos en diversas instancias para lograr un consenso al respecto.
Fuente

Comentarios