Comunicado a los electricistas del SME en resistencia.

A todos los electricistas del SME en resistencia,
A todos los militantes del movimiento obrero,
Camaradas,

Salud:

1.- La gravísima situación que abrió el gobierno federal la noche del 10 de octubre y la madrugada del 11 del mismo mes del año 2009, ha colocado al movimiento obrero y popular en una condición de emergencia sin paralelo.
La ofensiva política, económica y mediática de la oligarquía y de su gobierno en contra de las más importantes conquistas laborales, económicas y políticas de la clase obrera y del pueblo, que se expresa a través de las alzas en los impuestos, gasolinas, gas, electricidad, y por ende, del resto de los productos de primerísima necesidad que requiere nuestra población, ha cobrado desde esas fechas a sus primeras víctimas: Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto al conjunto de la clase trabajadora y al pueblo trabajador.
Así de una parte, profundizó una agresiva y acelerada política de entrega de nuestra Industria Eléctrica Nacionalizada a las grandes corporaciones extranjeras de la energía al decretar la extinción de esa empresa pública, propiedad de la nación denominada Luz y Fuerza del Centro. Aduciendo mil y un mentiras, los sicarios de los medios de comunicación y propaganda masiva al servicio de la clase dominante crearon un infame clima de linchamiento en contra de nuestra empresa a la catalogaron como improductiva, ineficiente y cara.
Nada más falso, uno a uno, cada “argumento” de los sicarios del empresariado los hemos venido desarticulado, con la frialdad de las cifras oficiales de los Estados Financieros y diversos documentos de la Secretaria de Energía, de la Comisión Reguladora de la Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la marcha y conducción de LyFC. La propia prensa nacional ha contribuido a ello, ejemplos lo son “La Jornada” y “El Universal”. Nuestro Sindicato ha retado a los funcionarios federales ejecutores de la sentencia de muerte de nuestra empresa, a un debate serio y de cara a la nación y lo han rehusado cobardemente.
2.- ¿Improductivos? De acuerdo con los datos de los Estados Financieros de LyFC hasta septiembre de 2008 (el último informe oficial), hemos señalado, y hasta el momento nadie nos lo ha refutado seriamente, que por cada peso que la empresa paga en salarios, los trabajadores generan $12.67, este es el nivel real de explotación que existía en LyFC. Así, puede verse que del total de los costos de explotación de LyFC que llegan a 77,704 MP, los salarios representan únicamente el 3.47% del total de dichos costos.
¿Ineficientes? De acuerdo con esos mismos estados financieros, LyFC de enero a septiembre de 2008 reportó ingresos por un total de 37.0 Mil Millones de Pesos (MMP). Sin embargo, pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una cantidad mayor: 45.2 MMP, con lo que la pérdida fue de casi 8 MMP.
¿Caros? Atendiendo al informe financiero que dio LyFC para septiembre de 2008, la suma de los salarios más las prestaciones equivalía al 15% de los ingresos totales. Pero si los comparamos contra los ingresos que incluyen el monto de los subsidios a los empresarios y la población en general, siendo un total de $58.5 MMP, esta cifra no es otra cosa más que la expresión de la masa de valor (riqueza) creada por los electricistas, y de la transferencia de esa riqueza, vía recursos presupuestales, a un puñado de delincuentes empresariales y financieros los cuales se han enriquecido hasta llevarlos a las páginas de la revista Forbes, en calidad de “los hombres ricos del planeta”. De ello se desprende, que lo que percibimos los electricistas del SME, apenas representaría el 9 %, en otras palabras, por cada peso que ingresó a LyFC en 2008, sólo se pagaron 9 centavos en salarios y prestaciones.
Por otra parte, hemos precisado que el salario diario de nómina de los trabajadores agremiados al SME, era de $220 pesos diarios, es decir, casi $6000 pesos mensuales, ingreso que a duras penas nos daba para comer, y que de ninguna manera constituye un ingreso exorbitante, dado que no era suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden materia, social y cultural, tal y como lo establece la fracción vi, del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. En tanto que quienes si tenían ingresos de privilegio eran el director general y los subdirectores de LyFC, por ejemplo, en el caso de Jorge Gutiérrez Vera, su remuneración mensual fue según datos oficiales, era de 197 mil, 642.98 pesos.
3.- Al SME se le ha pretendido dar un “ejemplar escarmiento” por ser el único Sindicato que no solo ha expresado su opinión clasista, democrática y nacionalista, frente a los grandes problemas nacionales, sino que más aún, se ha movilizado consecuentemente ante los intentos de reforma laboral durante 1998; contra las iniciativas de reforma constitucional para privatizar a la Industria Eléctrica, especialmente en 1999 y luego en 2003; en 2005 en contra de la reforma neoliberal a la Ley del Seguro Social; durante 2008 contra las reformas a la Ley Reglamentaria en Materia Petrolera, respaldo a multitud de organizaciones sindicales y sociales frente a sus respectivos conflictos particulares, entre otras muchas cuestiones.
En el contexto general de la lucha de clases, el SME fue, es y será, un obstáculo que a la oligarquía le interesa someter y sepultar. Ese inmenso odio de clase del empresariado, fue lo que se ha expresado en toda la campaña mediática, política e ideológica en contra de nuestra Organización Sindical. Es en esas condiciones, sumamente graves y difíciles para la clase trabajadora y el pueblo, se suma la crisis irreversible y terminal de los llamados partidos de “izquierda” con y sin registro, en que se expresa la necesidad ineludible de construir una expresión política de los trabajadores electricistas en resistencia dentro de las filas del SME.
4.- Esa ha sido la decisión de algunos camaradas para coaligarse en un nuevo grupo al que hemos denominado “Dignidad y Resistencia Electricista”, el cual se apoya en el marco estatutario de nuestra Agrupación Sindical para su actuación a partir del presente momento, especialmente en lo que se señala en su Artículo Sexto, que a la letra establece en sus Fracciones:
“II.- Fomentar su Unión y Progreso.- Fomentar la unión y progreso económico, intelectual, social y físico de sus agremiados en particular y de los trabajadores en general,…” y,
“IV.- Cambiar el Sistema Económico.- La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás”.
Y finalmente en el “Artículo 45.- DERECHOS DE LOS AGREMIADOS, fundamentalmente en su Fracción, V.- Derecho de Reunión.- Todo Agremiado que labore con las personas mencionadas en el ART. 1, tiene derecho a coaligarse con otros trabajadores que se encuentren en las mismas condiciones para formar grupos, los cuales podrán llevar un nombre y quienes los integren tendrán la libertad de declarar o no públicamente el funcionamiento de dichos grupos. Estos grupos deberán tender fundamentalmente a fortalecer la democracia sindical y su ideología deberá estar basada particularmente en lo que establece la Fracción IV del ART. 6 y en términos generales en todo el contenido de dicho Artículo. Los trabajos y derechos que estos grupos pueden y deben ejercer, son los siguientes:
a).- Discusión sobre problemas de trabajo departamentales y generales.
b).- Análisis de las tácticas que la Dirección del Sindicato lleve adelante en el proceso de su lucha.
c).- Análisis permanente de la situación que guarda el movimiento obrero en general y de las relaciones que con él guarde el Sindicato Mexicano de Electricistas.
d).- Formulación de tesis y conclusiones para que éstas puedan ser discutidas públicamente en forma oral o escrita.
e).- Fundamentación de críticas respecto a la línea político-sindical y a la conducta personal de los dirigentes de la Agrupación.
g).- En general, podrán abordar todos aquellos temas, procurando materializarlos, que beneficien el desarrollo de nuestro Sindicato y del movimiento obrero.
Tomando en cuenta que el anonimato provoca desorientación y tiende a romper la unidad, todos los escritos que estos grupos lancen a la Organización deberán estar firmados cuando menos con 10 nombres de compañeros, quienes se harán responsables de las opiniones vertidas en tales documentos, entendiéndose que el sólo hecho de llevar las mencionadas firmas tendrá como única consecuencia la discusión pública y refutación, en su caso, de tales ideas, pero nunca será motivo de sanción ni discriminación de quienes procedan en esta forma.
5.- En tal sentido, “Dignidad y Resistencia Electricista” pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sindicato, entre ellos.
a) Contribuir con diversas actividades políticas a la lucha de resistencia en contra del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los 44 mil 900 trabajadores del SME,
b) Fortalecer su unidad clasista,
c) Elevar el nivel político e ideológico de nuestros militantes, para el fortalecimiento de nuestra Agrupación,
d) Elaborar propuestas e iniciativas para enfrentar a nuestros enemigos de clase,
e) Coaligarnos con grupos semejantes a nosotros de otras agrupaciones sindicales,
f) Contribuir a la construcción de un referente verdadero de la izquierda en nuestro país,
g) Desarrollar la lucha ideológica y política contra nuestros enemigos y en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas y del conjunto de la clase obrera.
De este modo, llamamos a los camaradas que estén interesados en incorporarse a nuestras filas a hacerlo sin reservas, siempre de acuerdo a lo que establecen nuestros estatutos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La actual situación política, económica y sindical, la propia condición actual del SME, está demandando la participación de todos sus integrantes.
Fraternamente
“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”
México D.F. a 12 de abril de 2010
Fraternalmente
Comisión Responsable

Comentarios