Huelgas en Francia y España de trabajadores de medios informativos

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 29
París, 21 de abril. Trabajadores de medios impresos y de una agencia de información comenzaron este miércoles en Francia y España una huelga en demanda de aumentos salariales.

En Francia la huelga de impresores y distribuidores logró bloquear la venta de diarios en el país, por lo que varios de los rotativos volcaron sus contenidos a Internet para llegar a sus lectores.

A su vez, en España los sindicatos de la agencia Efe convocaron a una huelga de dos días (jueves y viernes), en defensa del salario y en protesta a una propuesta de la directiva de reducir las percepciones entre 4 y 8 por ciento en 2010, 2011 y 2012, a cambio de mantener la plantilla durante esos tres años y aumentar días de vacaciones.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) respaldó la huelga de trabajadores de medios impresos, toda vez que el aumento más reciente fue de 0.6 por ciento en 2008. La protesta podría extenderse e impedir nuevamente el jueves la venta de periódicos impresos.

La huelga fue convocada por el Sindicato General del Libro y de la Comunicación Escrita (SGLCE), adscrito a la Central de los Trabajadores Argentinos (CGT), que goza de una posición hegemónica en las rotativas.

A la acción de protesta se sumó la sección CGT de Presstalis, empresa que ostenta el monopolio de la distribución de diarios y también controla parte importante de las publicaciones semanales. Las asambleas de trabajadores votaron por mantener la huelga en Presstalis.

La agencia noticiosa Efe, muy presente en América Latina, se ve afectada por la crisis en los medios y sufrió en 2009 pérdidas netas de 2.1 millones de dólares. Prevé que 2010 sea otro año difícil y quiere reducir sus gastos.

“Tenemos que reducir los costos salariales, que representan 70 por ciento de los gastos”, informó a la Afp una portavoz de la dirección de Efe, que confirmó la huelga.
Recordó que Efe, además de la reducción de sus ingresos por sus servicios a los medios, sufre en 2010 una disminución de más de 2 millones de euros de la contribución del Estado español, que representa alrededor de 40 por ciento de sus ingresos (unos 100 millones de euros en 2009).

La agencia emplea a cerca de mil personas, entre ellas 650 periodistas, que rechazaron la pasada semana la reducción de salarios, al tiempo que pidieron posponer el previsto traslado de la sede de Efe a un distrito menos céntrico de Madrid.

En París, uno de los coordinadores de la CGT en el sector de la prensa, Laurent Jourdas, afirmó que harán todo lo posible por que este jueves tampoco salga la prensa, reportó el periódico español Público en su página de Internet.

El diario detalló que el conflicto estalló tras una reunión la semana pasada entre los representantes de los sindicatos y de la patronal de prensa, en la que los empresarios dijeron que mantendrían un año más sin incrementar los sueldos de obreros en imprentas y de los empleados de distribución.

La medida fue rechazada por la CGT, pues afirma que el déficit crónico de las empresas francesas de impresión y distribución se debe a la ausencia de proyectos de los directivos, y no a privilegios de los trabajadores, como argumentan los patrones.

La industria de la impresión y distribución de prensa es deficitaria. Presstalis, la principal distribuidora del país, podría declararse en quiebra si sus accionistas, entre ellos el grupo Lagardère, no lo impiden.

También varios grupos de prensa españoles, como Prisa, han recortado salarios o reducido sus plantillas en 2009. Cerca de 3 mil periodistas españoles han perdido su empleo desde el inicio de la crisis en 2008, que provocó una reducción de los ingresos publicitarios.
Fuente

Comentarios