Que el miedo no nos paralice: este primero de mayo salgamos a las calles

Lunes, 19 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Roberto Mendoza Delgado y Juliana G. Quintanilla* Hace un año nos desmovilizaron
con la campaña de la influenza
hoy quieren hacer lo mismo con la
campaña del terror.

El primero de mayo será una ocasión para movilizarse en defensa del SME, contra la reforma laboral de Calderón-Lozano y contra la militarización y criminalización de los movimientos sociales bajo el pretexto de la guerra contra las drogas que ha suscitado una violencia de mas de 20 mil muertos en el país y mas de 50 en el estado de Morelos las ultimas semanas.
Hay que decirlo de entrada de manera clara: Hace un año nos desmovilizaron con la campaña de la influenza y hoy quieren hacer lo mismo con la campaña del terror y del miedo. No hay que permitirlo. La desinformación sólo se puede combatir con la información y la organización conciente de la mayoría de la población. No aceptar por buenos los rumores y no debemos aceptar que el toque de queda se decrete por la vía de los hechos. Las calles y las plazas son para ejercer las libertades públicas y no debemos permitir que con la campaña del miedo se desmovilice a la sociedad.
Las organizaciones sindicales y sociales en Morelos reclamamos respeto a los derechos de los trabajadores y las garantías constitucionales en Morelos, y todas las organizaciones integrantes de la Asamblea de Resistencia Popular, han hecho el llamado para que el primero de mayo en Morelos las y los trabajadores seamos parte de esta gran jornada internacional de lucha proletaria en homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco y en solidaridad con el SME y los mineros en esta hora de la resistencia y la defensa de los derechos laborales y sociales de nuestro pueblo trabajador, contra esta política terrorista del gobierno de los ricos y empresarios.
Este primero de mayo se llevara a cabo una gran marcha desde las 9 de la mañana saliendo del IMSS de Plan de Ayala y culminando en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca con un mitin y un acto político cultural con las principales demandas de los diferentes sectores de la población morelense, en primer lugar el apoyo total a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas por su derecho al trabajo, su reinstalación inmediata con un patrón sustituto, respeto a su libertad y autonomía sindical. Sabemos que el gobierno de Calderón apuesta a la total desaparición de este sindicato hermano y por ello mantenemos la clara convicción de que son ellos o somos nosotros y que daremos la lucha por la revocación de mandato de Calderón, para que la consigna de: El SME se queda, Calderón se va! sea una realidad que beneficie a la mayoría de nuestra población trabajadora. El pueblo de Morelos sufre la crisis, el desempleo, los bajos salarios, la pobreza y las peores condiciones de vida ante un proceso de destrucción del tejido social y de la militarización y criminalización de los movimientos sociales y la violencia institucional y criminal desbordada que ya ha significado cerca de 20 mil muertos en todo el país y cerca de 50 muertos en Morelos durante las ultimas semanas, por lo que nos oponemos a esta violencia institucional y la violencia criminal que esta azotando a nuestro pueblo.
Esta política de terrorismo de estado ha tenido costos sociales muy fuertes: el feminicidio en Morelos ha aumentado notablemente al igual que las ejecuciones de jóvenes menores de edad, muchos de ellos trabajadores de la construcción, electricistas, choferes, mecánicos, y no grandes distribuidores de droga como se pretende hacernos creer. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y con el estigma social que favorece la política gubernamental de utilizar únicamente salidas policíacas y militares. El toque de queda impuesto por la vía de los hechos en Cuernavaca el 16 de abril es un signo ominoso de los tiempos: ¿se acata socialmente el mensaje del miedo?
Es falso que siguiendo el mismo camino de militarizar las calles como en Ciudad Juárez se detenga la violencia, ahí tenemos el ejemplo de Villas de Salvacar, donde los jóvenes fueron masacrados cuando mas militarizada estaba la ciudad. El feminicidio también creció al igual que la violencia que ha costado más de 5 mil muertes en esa ciudad bajo estado de sitio no declarado. No queremos que se siga esa misma lógica en Morelos.
La lógica del terrorismo de Estado debe ser detenida porque termina afectando al conjunto de la sociedad y paralizando la voluntad de acción de amplios sectores que se resguardan en sus domicilios y abandonan la plaza publica, lo que únicamente beneficia a la clase dominante que se siente con las manos libres para tratar de imponer su política neoliberal y privatizadora como lo establece claramente la reforma laboral impulsada por Lozano y Calderón. No pasarán las reformas laborales patronales y retrógradas! es nuestro grito de lucha este primero de mayo.
También apoyamos al Sindicato Telefonista en la exigencia de revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo que vence el próximo 25 de abril, teniendo la demanda de un 20.16% de aumento salarial, por lo que ya se ha formado el Comité Nacional y estatal de Huelga, mismo que tiene la responsabilidad de enfrentar la ofensiva contra sus derechos mediante la lucha, la movilización y la organización clasista, hermanados con el SME y los mineros para resistir y salir adelante en esta hora difícil que enfrentamos la clase trabajadora.
Respondemos afirmativamente a la convocatoria del Foro Social Mundial México 2010 y nos sumamos a los trabajos para los días 2, 3 y 4 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México, participando con ponentes del SME y de la CIDHM sobre temas laborales y sindicales, así como feminicidio y militarización, entre otros temas que desarrollaremos.
Llamamos a participar de manera unitaria y coordinada todas las organizaciones interesadas en llevar a cabo la Consulta Nacional sobre la Revocación de Mandato de Calderón, para instalar mesas receptoras los días 24 y 25 de mayo en todas las colonias y lugares públicos posibles en el estado de Morelos, de tal manera que se pueda construir desde abajo un movimiento social y político que tome el pulso a las luchas y haga valer el derecho del pueblo a elegir en todo momento el gobierno que desee, como lo establece el artículo 39 de la Constitución: “Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” Este derecho es inalienable y el pueblo debe ejercerlo en la práctica.
¡Que el miedo no nos paralice: este primero de mayo todas y todos a las calles!
*Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC.

Fuente

Comentarios